Las flores de Bach son un remedio muy eficaz para tratar esos pequeños-grandes problemas que pueden surgir en la convivencia con nuestros perros, gatos y otros animales de compañía.

Las flores de Bach no tienen contraindicaciones para nuestras mascotas y solo tendrán efecto en aquellos animales que realmente lo necesiten, sin perjudicar a otros. Pero si lo que queremos es tratar un problema de conducta concreto, resultará más efectivo escoger las flores que más se adapten a su caso.

flores bach animales

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach en el primer tercio del siglo XX. Según su descubridor, estas plantas sirven para tratar todo tipo de trastornos físicos, emocionales, mentales o espirituales, partiendo de la premisa que todas las enfermedades físicas tienen un origen emocional.

A juicio de Bach, las 38 esencias florales que conforman esta terapia natural actúan en el plano energético, deshaciendo bloqueos mediante el sutil poder de las esencias. Estas esencias actúan como una especie de botiquín emocional y se dice que no tienen contraindicaciones ni efectos adversos.

Una flor para cada problema

  1. Agrimony (agrimonia) Para animales que ocultan sus sentimientos Ansiedad tortura interior (muy inquieto interiormente), ansiedad manifiesta. Exteriormente se muestran siempre alegres aunque estén sufriendo o padeciendo dolor. Algunos síntomas pueden ser la pérdida de pelo, que esté tenso o se chupe excesivamente. Ha sufrido experiencias negativas o muestra ansiedad, esta flor le ayudará a canalizar de una mejor forma estas emociones, disminuirá su estado de inquietud y le facilitará un mejor descanso.
  1. Aspen (álamo temblón) Para animales miedosos sin causa, sensibles, premonición, agitado sin razón aparente.
    Tienen miedo a todo y se sobresaltan con cualquier ruido. Esta flor les ayuda a superar estos ataques de pánico. además de manifestar miedo, es inquieto y parece que deba tener bajo control todo el entorno. puede utilizarse de forma complementaria con mimulus.
  2. Beech(haya) Para animales agresivos e intolerantes hacia otros animales, humanos, situaciones.
    No se relacionan ni con las personas ni con otros animales de su especie a la vez que tampoco se adaptan a los cambios. Esta flor les ayuda a relacionarse y ser más tolerantes.
  3. Centaury (centaurea)Para animales con falta de voluntad, falta de empuje, sumisión a situaciones, a individuos a proceso (enfermedad).
    Son excesivamente sumisos y serviles. Tienen fijación por sus dueños y necesitan constantemente de su aprobación. Esta flor les ayuda a ser más independientes y seguros de sí mismos.
  4. Cerato (ceratostigma) Para animales inseguros, indesición difusa, falta de calridad a la hora de ejecutar.
    No tienen confianza en sí mismos y buscan la protección y aprobación de las personas. Además son inquietos y tienen dificultades para concentrarse. Esta flor les ayuda en el aprendizaje y la autoconfianza.
  5. Cherry Plum (cerasífera) Para animales siempre tensos, pèrdida de control y también el rascado violento.
    Tienen explosiones de temperamento incontroladas debidas a miedos guardados. Causas de esto pueden ser la separación temprana de la madre. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.
  6. Chestnut Bud (brote de castaño) Para animales con problemas de aprendizaje, no aprender de los errores del pasado.
    Son nerviosos y les cuesta concentrarse por lo que aprenden muy despacio y cometen los mismos errores una y otra vez. Esta flor les ayuda concentrarse para facilitar el aprendizaje.
  7. Chicory (achicoria) Para animales posesivos con sus dueños, muy territorial.
    Demandan atención constantemente y son sobreprotectores con su entorno y su familia. Esta flor les ayuda a ser más independientes de su familia.
  8. Clematis(clemátide) Para animales ausentes, sin intéres por el mundo, duermen todo el rato, no está en el presente.
    Se muestran indiferentes, están desmotivados y  no se entretienen con nada. Esta flor les ayuda a tomar conciencia de la realidad.
  9. Crab Apple (manzano silvestre) Para animales excesivamente escrupulosos, acicalamiento obsesivo, limpieza ante erupciones, problemas de piel.
    Les da asco compartir su comedero y bebedero y no les gusta mancharse, por lo que se están limpiando constantemente.  Esta flor les ayuda a sentirse a gusto consigo mismos.
  10. Elm (olmo) Para animales abrumados por exceso de responsabilidad, desbordamiento mental y/o físico, estrés felino.
    Están tensos, inquietos y parecen cansados, esto se puede dar sobre todo en animales de trabajo que se sienten sobrecargados por la tarea encomendada. Esta flor les ayuda a aceptar sus límites.
  11. Gentian (genciana)Para animales fácilmente desmotivados, desalentado por alguna circunstancia temporal.
    Son hipersensibles  a los cambios y enseguida se desaniman si algo no sale como ellos quieren. Esta flor les ayuda a superar los contratiempos y ser más optimistas.
  12. Gorse (aulaga) Para animales sin ganas de vivir.
    Están apáticos y tienen un aspecto triste y cansado, este estado se puede dar después de una separación o pérdida. Esta flor les ayuda a recuperar las ganas de vivir.
  13. Heather (brezo)Para animales que no soportan estar solos; requieren compañía constantemente.
    Buscan atención constante por lo que pueden llegar a ponerse muy pesados. Se diferencia de achicoria en que al animal le da igual quién le brinde la atención, mientras que le hagan caso. Esta flor le ayuda a tolerar la soledad.
  14. Holly (acebo) Para animales celosos de otros animales o un nuevo familiar; tambien animal enfadoso, gruñidos, bufidos, ladridos, arañazos sim motivo.
    El animal se comporta de manera hostil respecto al objeto de sus celos. Esta flor les ayuda a aceptar los cambios que le han provocado este sentimiento.
  15. Honeysuckle (madreselva) Para animales melancólicos por una pérdida, pegados al pasado.
    Les  cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones por lo que se muestran desinteresados e indiferentes. Esto se puede dar sobre todo en animales que han sido abandonados. Esta flor les ayuda a recuperar la seguridad y alegría de antes.
  16. Hornbeam (hojarazo)Para animales cansados, con pereza de emepezar algo.
    Están agotados física y psíquicamente sin motivo aparente. Esta flor les ayuda a recuperar la vitalidad.
  17. Impatiens (impaciencia) Para animales inquietos, se impacientan y muy enérgicos.
    Son hiperactivos y parece que nunca tienen fin. Esta flor les ayuda a controlar los nervios.
  18. Larch (alerce) Para animales muy inseguros, falta de autoconfianza, evita situaciones donde debe acturar.
    Son sumisos y se dejan intimidar fácilmente por lo que tienen problemas de aprendizaje. Esta condición es muy habitual en animales que han sido maltratados. Esta flor les ayuda a recuperar la confianza en sí mismos.
  19. Mimulus (mímulo) Para animales con miedos conocidos, miedo a truenos, relampagos, ruidos, veterinarios.
    Tienen miedo a situaciones, personas o lugares concretos. por ejemplo, ante el más mínimo ruido, esta es una de las mejores flores pues actúa directamente sobre esta emoción, que puede estar tan estrechamente relacionada con el nerviosismo y la ansiedad.
  20. Mustard (mostaza) Para animales con depresión profunda.
    Están tristes sin motivo aparente, y se puede manifestar mediante una conducta autodestructiva, una limpieza exagerada de su pelaje, etc. Esta flor les ayuda a superar la tristeza.
  21. Oak (roble) Para animales que no saben cuándo deben parar, animales de trabajo (real o no).
    Suelen ser animales de trabajo que siempre van más allá de sus fuerzas, aunque estén enfermos o agotados. Esta flor les ayuda a reconocer sus límites.
  22. Olive (olivo) Para animales físicamente exhaustos, fatiga por sobre carga de trabajo: animales de carrera, de trabajo, de competición. incluido fatiga mental.
    Debido a un gran esfuerzo previo, como puede ser una operación o una larga enfermedad, el animal se encuentra cansado y sin fuerza. Esta flor le ayuda a recuperarse.
  23. Pine (pino) Para animales con sentimiento de culpabilidad, automutilición, somatización del sentimiento de culpa de un humano con quien vive.
    Son inseguros y asustadizos, se esconden cuando hay discusiones y se sienten aludidos al regañarles, aunque ellos no hayan sido los culpables. Esta flor les ayuda a sentirse más seguro.
  24. Red Chestnut (castaño rojo) Para animales sobreprotectores, exesivo cuidado de los suyos, miedo a que lo ocurra algo a sus familiares.
    Tienen miedo a que les ocurra algo a sus seres queridos y son especialmente protectores con los miembros más débiles de la familia, como los bebés. No les gustan los cambios de rutina y están constantemente nerviosos. Esta flor les ayuda a desapegarse de su familia.
  25. Rock Rose (heliantemo) Para animales con ataques de pánico.
    Son fácilmente excitables y sufren de miedos descontrolados que les dejan paralizados o les hacen huir despavoridos. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.
  26. Rock Water (agua de roca) Para animales con comportamientos demasiado rígidos.
    Son muy disciplinados, se toman muy en serio sus tareas y cualquier cambio en su rutina les trastorna. Esta flor les ayuda a aceptar mejor los cambios.
  27. Scleranthus (escleranto)Para animales indecisos.
    Son inseguros y tienen un estado de ánimo muy cambiante, lo que les hace impredecibles. Esta flor les ayuda a ser más estables.
  28. Star of Bethlehem(leche de gallina)Para animales con traumas, abusado, maltratado, shock.
    Están física y mentalmente conmocionados. Muy indicada para animales que hayan sufrido cualquier tipo de trauma o shock, ya sea reciente o del pasado. Esta flor les ayuda a recuperarse mejor de las malas experiencias.
  29. Sweet Chestnut (castaño dulce) Para animales agotados, sentimiento de aniquilación.
    Están deprimidos  y abatidos después de haber sufrido una situación difícil. También está indicada para animales que no quieren luchar más después de una larga enfermedad. Esta flor les ayuda a recuperar la fuerza.
  30. Vervain(verbena) Para animales hiperactivos.
    Son cabezotas, se ponen nerviosos con facilidad y tienen un comportamiento exagerado. Cuando la energía de nuestra mascota es desbordante, esta flor permite frenar ese entusiasmo excesivo cuando toca descansar.
  31. Vine (vid) Para animales dominantes, autoritario, dominar a los demás.
    Son autoritarios, agresivos y territoriales .Siempre quieren imponer su voluntad a los que le rodean, ya sean animales o humanos. Esta flor les ayuda a ser más tolerantes.
  32. Walnut (nogal) Para animales con problemas de adaptación.
    Son inseguros y les cuesta adaptarse a nuevas situaciones, las cuales les provocan ansiedad. También está indicada para ayudarles a sobrellevar pequeños cambios. Esta flor les ayuda a no sentirse inseguros ante los cambios de rutina.
  33. Water Violet (violeta de agua)Para animales solitarios.
    Son reservados y distantes, prefieren estar solos  y evitan todo contacto o muestras de afecto. Esta flor les ayuda a ser más sociables.
  34. White Chestnut (castaño blanco) Para animales con comportamientos obsesivos, estereotipias.
    Son inseguros, se distraen fácilmente y, tienen necesidad de moverse constantemente. Esta flor les ayuda a encontrar tranquilidad mental. útil para tratar a perros mayores que han invertido los ciclos de sueño y vigilia. Esta flor les ayuda a calmar la ansiedad que muchas veces sufren y los relaja, preparándolos para un buen descanso nocturno.
  35. Wild Oat (avena silvestre) Para animales desorientados, pérdida de la dirección de los objetivos; sobre todo animales retirados de su anterior trabajo (perros policías).
    Son indecisos y tienen problemas de aprendizaje porque se desinteresan fácilmente. Esta flor les ayuda en la toma de decisiones.
  36. Wild Rose (escaramujo) Para animales apáticos, sumisos a lo que hay, sin interés.
    Están totalmente desmotivados y no tienen interés por la vida, se muestran desinteresados y  pasivos y dejando que todo ocurra a su alrededor. Esta flor les ayuda a recuperar su vitalidad.
  37. Willow(sauce) Para animales resentidos, a menudo higado resentido.
    Son rencorosos y se ofenden fácilmente, es habitual que se portan mal como protesta. Esta flor les ayuda a ser más flexibles y perdonar.

Algunas combinaciones recomendadas

  • Mascotas que han sido abandonadas: si el abandono es reciente, Rescue Remedy. Si ocurrió hace tiempo: Star of Bethlehem + Honeysucke + Chicory + Mimulus
  • Antes, durante y después de una cirugía:Rescue Remedy + Walnut + Hornbeam + Olive
  • Para ayudar a entrenar a mascotas nerviosas:Impatiens + Vervain + Chestnut Bud + Cherry Plum
  • Si queremos introducir una nueva mascota en la familia, a las que ya habitan en la casa les ayudará mucho la combinación de: Rescue Remedy + Walnut + Holly + Beech

Dosis de flores de bach para mascotas

Las flores de Bach generalmente utilizan alcohol como excipiente, aunque en cantidades mínimas, pero la mejor opción es conseguir un extracto que no contenga este componente. Para ello, puedes encargar la elaboración de estos preparados en una farmacia que cuente con servicio de flores de Bach.

Estos extractos florales pueden administrarse de dos formas:

  • Vertiendo 4 gotas, 4 veces al día, directamente sobre la lengua del animal, pero siempre procurando que la saliva no toque el gotero para no contaminar toda la preparación.
  • Añadiendo al agua de la mascota 10 gotas diarias, siempre teniendo en cuenta que al cambiar el agua, deben añadirse de nuevo estas gotas.

Las flores de Bach pueden administrarse de esta forma, sin importar la duración del tratamiento, hasta que el animal muestre una completa recuperación de su estado emocional.

No olvides acudir al veterinario

Si bien las flores de Bach son inocuas, el nerviosismo, la ansiedad o la hiperactividad pueden no serlo. Como veíamos en la introducción de este artículo, son diversas las enfermedades que pueden esconderse tras este comportamiento.

Si tu mascota esta muy nerviosa y no hay forma de calmarlo, acude al veterinario para que realice una valoración de su estado de salud. Posteriormente, debes saber que aunque sea prescrito un tratamiento farmacológico, las flores de Bach pueden administrarse igualmente, ayudando a mejorar el estado de salud del perro de una forma más rápida.

Add comment

Antes de escribir, le recordamos tener respeto por las creencias de otros lectores y prudencia en el lenguaje.


Security code
Refresh