El nombre "mala" significa "guirnalda de meditación" y cada perla corresponde a una repetición de un mantra. 108 repeticiones del mantra Om Mani Padme Hum – que viene a traducirse como ¡oh, la joya del loto!, es uno de los mantras fundamentales y más populares por aunar todas las enseñanzas de Buda. Es conocido como el mantra de Chenrezig, el Buda de la Compasión.
Los malas “son rosarios de oración budista compuestos de 108 semillas de Bodhi.” El árbol Bodhi fue la (Ficus religiosa) debajo de la cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar, alcanzando la iluminación espiritual. La higuera se encuentra en la ciudad de Bodh Gaya, a unos 100 km de la ciudad de Patna, en el estado de Bijar (India).
Las 108 cuentas, son las pruebas que tuvo que superar Buda o los 108 oscurecimientos mentales o 108 venenos para el espíritu y sale de la siguiente formula:
- Tres formas de experiencia, positiva, negativa, neutra; multiplicada por los seis sentidos vista, olfato, gusto, oído, tacto y conciencia; para un total de 18.
- Luego este 18 lo multiplicas por las dos formas como vives la vida con apego o rechazo; para un resultado de 36.
- Este 36 lo multiplicas por la tres tipos de tiempos, pasado, presente y futuro, para un total de 108. Al superar estos 108 obstáculos alcanzaras el Nirvana al iluminación.
- Algunas malas traen 3 cuentas grandes las tres joyas divisorias que son el Buda (Iluminación), Dharma (Conducta social moral) y la Sangha (comunidad Budista).
- La cuenta mayor o más grande representa el Gurú la divinidad de todo ser sintiente, ser Buda, ser iluminado.
Igual que un rosario cristiano se utiliza para recitar oraciones, el japa mala se utiliza para repetir mantras, es decir, frases o palabras que producen una vibración y que, repetidos, calman la mente y pueden llevarnos a un estado de conciencia superior. Utilizar un mala, como apunta Xuan-Lan, te permitirá llevar más allá la meditación, alcanzar una conexión espiritual y controlar las repeticiones completas que haces de tu mantra, ya que estos collares tienen una piedra más grande que te indica que has acabado una vuelta.
Cómo se utiliza un mala
Para contar tus mantras, sostenga su mala en su mano y gire cada cuenta con su pulgar y dedo medio, en forma de las manecillas del reloj y te devuelves. Se cree que el dedo índice representa el “ego” y no se recomienda girar las cuentas.
Yendo alrededor de tu “mala”, eventualmente alcanzarás la cuenta del gurú, la cuenta que cuelga del “mala”. Esto señala un tiempo para la reflexión. Puedes reflexionar sobre tu práctica de meditación, dar gracias a tu mantra, honrar a tu gurú o mostrarte un momento de gratitud por reducir la velocidad para meditar. Nunca continúes sobre el grano del gurú. En cambio, da la vuelta y continúa en la dirección opuesta.
CEREMONIA DE CONFIGURACIÓN DE INTENCIÓN
Cree un espacio tranquilo y encuentre una cómoda postura sentado. Enciende una vela o tu incienso favorito. Si desea lavar su “mala” primero, puede hacerlo en agua pura con flores. Cierra los ojos y comienza a alargar la respiración. Respirar. Con una mente clara y tranquila, indique su intención a las cuentas, moviendo cada cuenta a través de sus dedos. (Nota: recomendamos evitar el uso de su dedo índice, ya que representa el ego).
Visualízate encontrando paz mental y calma interior. Un mantra tradicional para activar y sellar la energía en su nuevo rudraksha mala es “Om Hrim Namah Shivaya Om”. Canten este mantra al menos tres veces. Siéntese durante al menos cinco minutos para sellar el vínculo energético.
LIMPIANDO TÚ “MALA”.
Una vez que hayas activado tus cuentas de “mala”, es posible que quieras limpiarlas de vez en cuando. Se cree que las cuentas absorben y almacenan energía, por lo tanto, dependiendo de su preferencia, es posible que desee limpiar sus cuentas “mala” de vez en cuando. Recomendamos que no prestes ni compartas tus “malas” con otros para no transferir energía. Si esto sucede, es posible que desee limpiar su “mala”. Hay algunas formas diferentes en que puede elegir hacer esto: estas son algunas de nuestras formas favoritas de limpiar las nuestras:
- Colocando su “mala” en la luz del sol o la luz de la luna.
- Quema de salvia blanca sobre tu “mala”.
- Coloca tu mala en un cuenco y toca los bordes, o toca el lado para llevar el sonido al cuenco.
MANTENIENDO TU “MALA” LIMPIO.
Con el uso regular, es posible que también desee limpiar su “mala” de vez en cuando. Puedes hacer esto colocando el “mala” en agua tibia. También puede agregar un jabón suave si lo desea. Remoje las cuentas por un tiempo (algunos sugieren dejarlo durante la noche). Use un cepillo delicado para frotar las cuentas. Deje que se seque completamente. Después de la limpieza, también puedes cepillar tu mala con aceite de coco o sándalo. El engrase hará que las cuentas sean fuertes y no se secarán. Si su “mala” es muy querido, también puede refrescar la borla. Una forma de hacerlo es mojar la borla y pasar suavemente un pequeño peine por los mechones.
EL CICLO KARMICO DE UN “MALA” ROTO.
Un “mala” roto simboliza un ciclo roto, es decir, que ya no “necesitas” más ese mala. Es un signo para traer nuevas intenciones a tu vida ya que tus actuales ya no te sirven. Nos gusta honrar el lanzamiento de una intención y ayudarlo a través de la transición.
Si bien un “mala” roto puede entristecerse, también es una hermosa oportunidad para reflexionar y preguntarse qué nueva intención está buscando y qué le gustaría manifestar. Tal vez es hora de enviar a tu amor hacia una nueva dirección y tener fe en que te llevará a un lugar más grande y mejor.
Independientemente de cómo se vea tu “mala”, estos símbolos culturalmente ricos son una hermosa forma de agregar intención y atención a tu vida. Respira y saborea este viaje; será un viaje maravilloso.
Los mantras, deben cantarse de forma completa antes de pasar a la siguiente cuenta. Y puedes hacerlo en voz alta o mentalmente. ¿Qué mantra utilizar?, puedes utilizar el tuyo propio: “gracias por todo lo que tengo y todo lo que soy”, “me quiero y me acepto”, “soy paz y amor”. También puedes utilizar mantras universales como el “Om”. Con la repetición de esa frase o palabra llevarás a tu mente a un estado de concentración, calma y meditación.