A
- Abalám (Abalán): Príncipe del infierno, poco conocido y perteneciente a la corte y séquito del rey Paymón. Presenta la figura de una mujer coronada de una diadema centelleante de piedras preciosas. Comanda doscientas legiones de ángeles rebeldes y de fuerzas infernales.
- Abducius: Demonio que desarraigaba árboles enormes y aplastaba a los hombres con ellos.
- Abduxuel: Uno de los demonios gobernantes de las mansiones lunares, de acuerdo a la tradición de Enoch.
- Abrahel: Demonio que se dedica a seducir a los pobres de espíritu, especialmente campesinos y gente de escasa instrucción, tomando siempre la apariencia de una bellísima y dispuesta mujer; su fin es reclutar adoradores del Diablo en la Tierra.
- Abraxas (Abrasax y Abracax): Dios griego que se cree representaba el Bien y el Mal en una única entidad.
-
Abyzou: Es un demonio femenino en los mitos y el folclore, tanto del Cercano Oriente y Europa, y se cree que es responsable de abortos involuntarios y la muerte de los bebés, según el testamento de el Rey Salomón, motivada por la envidia ya que era estéril. En la tradición hebrea que se identifica con Lilith. Abyzou (también deletreado abyssuus, Abizou, Obizu, Obizuth, Obyzouth, Byzou, etc) se representa en amuletos con atributos de pescado o de serpiente. Su representación literaria más completa es el compendio de demonología conocida como el Testamento de Salomón, de diversas maneras por los eruditos ya desde el siglo I dC hasta tan tarde como el cuarto.
Amuleto colgante de bronce de principios de la época bizantina (siglos VI y VII), que representa al demonio Abyzou arrodillado siendo azotado por Arlaph (nombre arcano del arcángel Rafael).
Origen
A.A. Barb conectó a Abyzou y demonios femeninos similares al mito sumerio del mar primigenio. Barb argumentó que aunque el nombre "Abyzou" parece ser una forma corrompida de la palabra griega abyssos ("el abismo"), el propio griego fue tomado de Asiria Apsu o sumeria Abzu, el mar no diferenciado del cual el mundo fue creado en el sistema de creencias sumerias, equivalente a la babilónica Tiamat, [4] o el hebreo Tehom en el Libro de Génesis. La entidad Mar era originalmente bi o asexual, luego fue dividido en el masculino Abzu (agua dulce) y el femenino Tiamat (agua salada). Los demonios femeninos entre los que Lilith es el más conocido a menudo se dice han llegado desde el mar primitivo. En la Grecia clásica, monstruos marinos femeninos que combinan encanto y carácter mortífero también pueden derivar de esta tradición, incluyendo las Gorgonas (que eran hijas del antiguo dios del mar Phorcys), Sirenas, arpías, e incluso ondinas y nereidas.
En la Septuaginta, la versión griega de las Escrituras Hebreas, la palabra Abyssos se trata como un sustantivo de género gramatical femenino, a pesar de que los sustantivos griegos que terminan en -os son típicamente masculinos. Abyssos es equivalente en significado al Abzu mesopotámico como el mar caótico oscuro antes de la Creación. La palabra también está en las escrituras cristianas, apareciendo seis veces en el libro de Apocalipsis, donde se traduce convencionalmente no como "lo profundo", sino como "el pozo sin fondo" del infierno. Barb sostiene que, en esencia, la Abzu sumeria es la "abuela" del diablo cristiano.
Nombre Abyzou
En un texto relacionado con la magia, el arcángel Miguel se enfrenta a Abyzou y la obliga a decirle los 40 nombres que pueden controlarla. En la práctica mágico-religiosa, el conocimiento del nombre secreto de una deidad, fuerza divina o demonio, da poder sobre esa entidad.
En el Testamento de Salomón, el demonio mismo declara que ella tiene diez mil nombres y formas, y que Raphael es su antítesis. Ella dice que si su nombre es escrito en un trozo de papiro cuando una mujer está a punto de dar a luz, "huiré de ellos al otro mundo".
Variantes del nombre Abyzou aparecen con frecuencia en encantos en idiomas como el griego antiguo, hebreo y rumano.
Testamento de Salomon
A finales del Testamento antiguo de Salomón, Abyzou (como Obizuth) se describe teniendo un "rostro reluciente de color verdoso con cabellera despeinada como de serpientes"; el resto de su cuerpo está cubierto por oscuridad. El narrador ("El rey Salomón") se encuentra con una serie de demonios, unidos y torturados por turnos, y les interroga respecto a sus actividades; luego les fija pena o los controla a su antojo. Puesta a prueba, Abyzou dice que ella no duerme, sino que vaga por el mundo en busca de mujeres a punto de dar a luz; dada la oportunidad, ella estrangulará los recién nacidos. Ella afirma también que es la fuente de muchas otras afecciones, como la sordera, problemas en los ojos, obstrucción de la garganta, locura y dolor corporal. [9] Por órdenes de Salomón es encadenada con su propio cabello y colgada frente al Templo a la vista del público. El autor del Testamento parece estar pensando en la gorgoneion, o el icono de la cabeza de la Medusa, que a menudo adorna los templos griegos y ocasionalmente las sinagogas judías en la antigüedad tardía.
La envidia es un tema en el Testamento, y durante su interrogatorio por el rey, Belcebú afirma que él inspira envidia entre los seres humanos. Entre la sucesión de los demonios atados e interrogados, la personificación de la envidia es descrita como sin cabeza, y motivada por la necesidad de robar la cabeza de otro: "tomo en un instante la cabeza de un hombre ... y me la pongo". Al igual que la envidia Sísifa se esfuerza en reemplazar su cabeza, Abyzou (Obizuth) no puede descansar hasta que ella roba un hijo cada noche.
- Acatriel: Uno de los tres príncipes de los buenos demonios (en la cábala hebrea, que admite demonios de dos clases).
- Acham: Demonio de orden inferior, que se conjura los jueves.
- Aclahayir: Genio y espíritu de la cuarta hora del Nuctemeron.
- Adonis (Adón, Dumuzi y Tammuz) ‘señor’, ‘amo’: Demonio fenicio piromaníaco que preside los incendios.
- Adirael : demonio bajo el mando de Belzebub.
- Adriel: Uno de los demonios de las mansiones de la Luna, de acuerdo con la tradición enochiana.
- Af: Demonio menor en la mitología hebrea, con cabeza de carnero; es originario de Nubia y Abisinia.
- Agagliareth, también conocido como Agaliarept y Agliaret: Gran general del infierno, comandante de la segunda legión; posee el poder de descubrir todos los secretos, y domina en Europa y en Asia Menor. Manda sobre Buer, Gusoyn y Botis.
- Agares: Gran duque infernal que puede hacer que los fugitivos regresen, causar terremotos y enseñar lenguas, encontrando placer en dar a conocer expresiones inmorales.
- Agatión, también conocido como Agathión o Agazión: Demonio familiar que sólo se presenta al mediodía; aparece en forma humana o de animal doméstico y, en ocasiones, se deja encerrar en un talismán, botella o círculo mágico para mejor servir a quienes lo invocan, pese a que su poder es muy limitado.
- Agnan, también conocido como Agnián, Añá y Añán: Espíritu malvado de los tupinambás, en Brasil; se le atribuía el poder de sacar a los muertos de la sepultura, si los parientes no dejaban ofrendas. Torturaba a los humanos y se le podía ver en cualquier lugar bajo diferentes formas.
- Agramón: Demonio del miedo.
- Ahazu, el Aferrador: Demonio babilónico que provocaba las enfermedades; espíritu de la noche.
- Ahpuch, también conocido como Ah Puch, Yum-Cimil, Mitnal y Hunhau: Demonio maya. Tenebroso dios de la muerte, representado en forma de cadáver parcialmente putrefacto, con el esqueleto y el cráneo visibles; en otras ocasiones, se lo ve en forma de hombre con cabeza de búho. Preside el Mitnal (noveno y más profundo de los mundos inferiores); los mayas creen que viajaba por las casas de las personas enfermas, buscando nuevas víctimas.
- Akibel, también conocido como Akikel: Uno de los 200 ángeles que, bajo el mando de Azazel, corrompió y enseñó a los humanos los signos de la Cábala.
- Al Rinach, también conocido como Alrinach, Albinach y Aldinach: Demonio de Occidente (Egipto) que preside las tormentas, los terremotos, las lluvias, las granizadas y los maremotos; a menudo hunde los navíos, y se deja ver en figura de mujer.
- Alecto: Una de las tres azotantes Furias (Euménides o Erinias) griegas del Tártaro.
- Algol: Demonio de los astrólogos árabes.
- Allatou: Demonio femenino, esposa de Nergal; tentaba a las personas a realizar actos inmorales.
- Alpiel: Demonio de poca categoría, de carácter indolente y bucólico; se especializa en proteger los árboles frutales.
- Alricaus: Demonio que se conjura el sábado; es el jefe de guerra que manda sobre 22 legiones de diablos. Enseña lógica y psicología a quienes le sirven.
- Aluca, también conocida como Alouqua: Demonio femenino; súcubo que actúa como un vampiro, agota a los hombres y les lleva al suicidio.
- Alukah: Ente infernal de la mitología hebrea, de origen babilónico. Chupa la sangre de las personas mientras duermen.
- Amane: Uno de los 200 ángeles que —bajo el mando de Samyaza— se rebelaron contra Dios al descender a la Tierra y unirse a los hombres y enseñarles las ciencias prohibidas.
- Amazarac: Uno de los 200 ángeles rebeldes que descendió del Cielo y enseño a los humanos todos los secretos de la hechicería y los encantamientos.
- Amdusias: Duque infernal de imagen humana o de unicornio que, al ser convocado, viene acompañado por un sonido de trompetas. Los árboles se inclinan según él desee.
- Amón, también conocido como Aamón: Marqués infernal que cuenta las cosas del pasado y del futuro, además de reconciliar a los amigos en disputa.
- Amoymon, también conocido como Amaimon y Amoimon: Rey infernal (uno de los cuatro, en la parte oriental), y príncipe de la monarquía; se le evoca por la mañana, desde las 9 a las 12, y por la tarde de 15 a 18 horas; aparece rodeado de llamas, enseña astrología y artes liberales, descubre a sus amigos los tesoros guardados por los demonios. Comanda a los ángeles caídos y a las Potencias, y ordena 36 legiones; su lugarteniente es Asmoda (o Asmodeo), el primer príncipe de sus Estados.
- Anamelech, también conocido como Anamalech: Su nombre significa ‘buen rey’. Es un demonio oscuro, portador de malas noticias; cuando se hace visible, adopta la forma de una perdiz, suele mostrar su presencia arrojando objetos como balines de plata o monedas. Se le puede oír susurrar por las noches las malas nuevas que lleva. Es augurio de castigo divino por ofensas o mentiras para beneficio propio. Era adorado en Sefaraim (Asiria). Algunos estudiosos de demonología sostienen que este diablo es la Luna, como Adramelek es el Sol.
- Anazareth, también conocido como Anazarel: Demonio encargado de la custodia de los tesoros subterráneos; junto a Gaziel y Fecor, conmueve los cimientos de las casas, provoca las tempestades, toca las campanas a medianoche, hace aparecer espectros e inspira terrores nocturnos. Su estigma es que no puede conocer el amor.
- Andromalius: Conde infernal que puede devolver tanto al ladrón como los bienes robados, castigar a los ladrones y otras personas malvadas y descubrir tesoros ocultos.
- Aneberg, también conocido como Anabergo y Anneberg: Demonio alemán, con aspecto de macho cabrío con cuernos de oro, o bien como un gigantesco caballo con un gran cuello, que vive bajo tierra y carece de todo rasgo amable; es el terror de los mineros, ya que muchos de ellos mueren al contacto con su espantoso aliento.
- Anubis: Dios egipcio de la muerte y amo del infierno (V dinastía), hijo de Set y Nephtys, con cabeza de chacal o de gavilán. Patrón de los embalsamadores, conducía las almas para ser sentenciadas en juicio respecto de su futuro.
- Any: Demonio que preside el infierno.
- Aqueronte: Demonio-río griego de los infiernos. Nadie podía atravesar dos veces el Aqueronte.
- Aquiel: Demonio que se evoca los domingos a la medianoche en un lugar desierto, el rito del conjuro debe hacerse con luna nueva o con el cielo tapado con nubarrones, y el cual pide a cambio un pelo de la cabeza.
- Arachula: Espíritu maligno del aire.
- Araic, también conocido como Arakho: Demonio que arrebataba el vino de la inmortalidad y lucha contra el Sol y la Luna.
- Ardad: Demonio que conduce a los viajeros extraviados.
- Ariel: En la mitología hebrea, espíritu demoníaco del aire (más específicamente de los vientos). En el del islamismo, arcángel de Dios, identificado como un hombre con cara de león.
- Arioc: Demonio de la venganza.
- Arioch: Uno de los ángeles caídos que fue castigado por seguir la rebelión de Satanás.
- Ascaroth: Demonio que protege a los espías y los delatores; depende de Nergal.
- Ascicikpasa, también conocido como Asic-Pachá o Ascik-Pacha: Demonio turco, relacionado con el amor y el erotismo. Favorece las intrigas secretas, facilita los partos y los medios para romper encantamientos.
- Asima: Dios macho cabrío de Siria, adorado también en Samaria. Demonio que ríe cuando hace el mal.
- Asmodeo, también conocido como Asmodai, Sydonai, Chammadai, Asmodeus y Asmodaeus): Demonio persa de la religión mazdiana (zoroastriana). En el Libro de Tobit, Asmodeo se enamora de Sara, hija de Raquel, y cada vez que aquella contrae matrimonio, mata al marido la noche de bodas. Así llega a matar a siete hombres, impidiendo que consumen el matrimonio.
- Asmoug, también conocido como Aschmog: Demonio de Persia, que siembra las disensiones, querellas y pleitos, bajo las órdenes de Ahrimán; se representaba como una serpiente infernal con dos patas, que produce todos los animales venenosos.
- Astaroth: Duque infernal los principales ayudantes son tres demonios llamados Amon, Pruslas y Barbatos.
- Astarté, también conocida como Baalit, Astartea, Estarot y Diana: Reina de los espíritus de la muerte y esposa de Astaroth; preside los placeres del amor, su figura tiene cabeza de ternero con cuernos, y una cruz en la mano. Tuvo dos hijos: el Deseo y el Amor.
- Até: Divinidad maléfica griega, hija de Zeus y Eris (la discordia); personificaba la venganza, la injusticia, la perversidad, la fatalidad, el mal como condición humana o el arrebato y el extravío de la irreflexión. Habitaba en el Olimpo, pero fue expulsada por sembrar la discordia; sutil y voladora, no tocaba el suelo, vagando siempre a la altura de las cabezas de los hombres para inspirarles el mal, y su carácter abstracto y vengativo recuerda el de Erinys y Némesis.
- Athatriel: Ángel caído, condenado por no estar de acuerdo ni con Dios ni con Luzbel.
- Átropos: La mayor de las tres Parcas (o Moiras) griegas, hijas de Zeus y Temis, las cuales regían el destino de los mortales. Átropos se encargaba de cortar el hilo de la vida.
- Avang Dhu: Su nombre significa ‘castor negro’. Es un demonio celta, destructor de la obra del demiurgo (Poder creador universal), representado en la forma de un dragón.
- Azahel: Demonio atractivo y seductor, que enseñó a las mujeres el arte de maquillarse y la cosmética en general. Fue uno de los ángeles que se rebelaron contra Dios, bajo el mando de Azazel y Samyaza. Se dice que está encadenado sobre piedras puntiagudas en un lugar oscuro del desierto, esperando el Juicio Final.
- Azaradel: Uno de los demonios bajo el mando de Samael, Azazel y Samyaza, que ilustró a los seres humanos sobre el conocimiento de la Luna y su influencia sobre la Creación.
- Azazel (‘cabra de emisario’ o ‘chivo expiatorio’): Entidad demoníaca de la mitología hebrea.
- Azebel: Demonio de segundo orden de la mitología hebrea.
- Azhi Dahaka, también llamado Azi Dahaka, Azi Dahak, Dahaka y Dahak: Figura demoníaca de la Persia zoroástrica.
- Azlat: Demonio de la mitología hebrea.
- Azrael, también conocido como Ezrael, Izra'il, Izrafil, Abu-Jahia y Abou-Jaria: En el islamismo, el Ángel de la muerte; demonio hebreo cuya categoría es de Arcángel. Fue el lugarteniente de Lucifer durante la rebelión; está cubierto con un millón de velos, es más grande que los cielos, y el mundo se encuentra en sus manos como un plato, del que puede comer cuanto quiere. Tiene cuatro caras: una adelante, otra arriba de la cabeza, otra detrás, y la última debajo de los pies, posee cuatro alas y su cuerpo está cubierto de innumerables ojos: cada vez que cierra uno, muere un ser humano.
B
- Baal, también conocido como Beel y Bel: Divinidad (probablemente el sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, caldeos, babilonios, sidonios e israelitas. Tiene el poder de hacer invisible a quienes lo convocan y puede volver a un hombre en un sabio.
- Baalcefón, también conocido como Baalzephon, Balcefón y Baal-Sefón: Divinidad de origen egipcio. Capitán de las guardias y centinelas del infierno; a posteriori se encargó de la fidelidad de los esclavos.
- Baalzebub: Dios fenicio de los oráculos; demonio de segunda categoría.
- Baco, también conocido como Iacco: Su nombre procede del término indoeuropeo que originó al sánscrito baksha (‘devorar’); del griego bakchos, por ser el símbolo del fuego que devora los sacrificios. Es el dios grecorromano de la vid, el baño y el vino, identificado con Dionysos, y que presidía sobre todos los árboles frutales. En Roma le estaban igualmente consagrados el toro, el asno, la cabra, la pantera, el lince, el cerdo, el caballo, la liebre, el delfín, el jabalí, la zorra, la abeja, la serpiente y el perro; entre los vegetales, se le dedicaban la viña, la hiedra, la encina, el mirto, el pino, el laurel, el granado, la higuera, el rosal, etc. En Demonología figura como príncipe de los sátiros y los silenos; es alegre y gozador y cuando asume el aspecto humano, uno de sus pies presenta algún defecto, y su pene es sobredimensionado. Suele presidir el Sabbath.
- Bacon: Se le conoce como el demonio de los celos; de mal natural y carácter resentido, es el que siembra la discordia entre amantes.
- Bahaman: Demonio que apacigua la cólera.
- Baltazo: Demonio íncubo de gran seducción, sólo se sabe de él que posee a las mujeres para tener relaciones sexuales, pues no se le conoce otra ocupación.
- Bafomet (también conocido como Baphomet, Bafometo y Baffometo): Su nombre procede de la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de ‘bautismo de sabiduría’.
- Barbatos: Uno de los tres demonios ayudantes de Astaroth. Es el conde-duque del infierno.
- Barbelo: Demonio de gran poderío. Disfruta dominando a los hombres y explota sus debilidades, como la lujuria y los celos.
- Barbudo, también conocido como Barqu y Barbu: Demonio poseedor del secreto de la piedra filosofal, que se aparece bajo la forma humana, con la cara cubierta por una blanca y descomunal barba.
- Barkai: Demonio de jerarquía menor; conoce los secretos de los astros: fue el maestro de los astrólogos.
- Barón: Su nombre deriva del celta baran o barwn, ‘Señor’). Es un demonio al que se le ofrendaban las manos y los corazones de los niños sacrificados. Gilles de Rais era un adepto al demonio, del que obtendría la receta para la Piedra Filosofal.
- Barrabam, también conocido como Barrabás: Demonio de categoría que era frecuente grabar su nombre en anillos mágicos y amuletos.
- Batscumbasa, también conocido como Batscun Bassa y Batscum-Pacha: Demonio turco que se invoca para atraer el buen tiempo o las lluvias; le gusta mucho el pan, que no consigue en el infierno, por lo que hay que ofrecerle buenas cantidades para atraerse su voluntad.
- Bayemón: Rey en Occidente, cuyo nombre aparece en ciertos grimorios; tiene poder sobre Passiel y Rosus.
- Bebal, también conocido como Babeal y Babael: Demonio que ostenta el grado de príncipe, y se desempeña como el guardián de las tumbas.
- Bechard: Señor de los vientos y las tempestades; produce la caída del granizo, la lluvia y difumina los truenos, por el poder de un maleficio que contiene sapos machacados entre otros elementos.
- Bechet: Demonio del viernes, cuya predilección son las nueces; es un espíritu nocturno.
- Behemot: Demonio de la mitología hebrea, enemigo de Leviatán que se enfrentaron al principio de los tiempos y han de ser destruidos por Dios antes de que acaben con su Creación. También se dice que batallarán el día del Juicio Final.
- Bel: Divinidad suprema de la teogonía caldeo-babilónica, transformado en un demonio cuya voz tiene un sonido retumbante muy particular.
- Belcebú ‘señor de las moscas’ (Beelzebub, Ba'al Zebûb y Baal Zabut: En la mitología hebrea se empleó para designar a Satán o a algún demonio menor, de acuerdo a la costumbre de representar como malignas a las deidades ajenas (el dios creador Baal, en este caso).
- Belial (Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel): Demonio que estaba constantemente al acecho para apoderarse de las almas de los que practicaban una sexualidad libre, es un poderoso demonio que representa al elemento tierra, complementándose con Satanás, Lucifer y Leviatán.
- Belias: Demonio de gran poderío, es el príncipe de las virtudes.
-
Belfegor, también escrito Belphegor y Balphegor, בַּעַל-פְּעוֹר baʿal-pəʿōr - Señor, o Baal, de Pe'or, o de la apertura) es el nombre de un demonio de la tradición judía y cristiana. Originalmente es el nombre usado en la Septuaginta (Βεελφεγώρ) y luego en la Vulgata (Beelphegor) para el dios moabita Baal Pe'or. Más tarde fue asignado a un demonio. Como tal, Belfegor forma parte de la religión cristiana y se convirtió en un personaje de la literatura renacentista y la cultura popular moderna.
-
Baal de Pe'or: Como muchos nombres de demonios, Belfegor se origina en el dios cananeo Baal, a través de los relatos de la Biblia. En efecto, Baal Pe'or es el nombre de una divinidad moabita que aparece en el Libro de los Números (25:1-15) y en el Deuteronomio (3:29), cuyo culto tentó a los israelitas antes de entrar a la Tierra Prometida. Baal puede ser entendido como un título, en ese sentido significa "señor", o como el nombre de un determinado dios. En el caso de Baal Pe'or, ignoramos si se trata de una divinidad moabita, de un epíteto de algún otro dios, como Kemosh, o del propio dios Baal venerado en el monte Pe'or. Tampoco se sabe nada de su culto, y las descripciones hechas en tiempos modernos se basan, exclusivamente, en la versión bíblica y en las deducciones de los eruditos posteriores.Según el relato bíblico, los israelitas, mientras acampaban en Sittim, la llanura de Moab, comenzaron a relacionarse con las mujeres de la región; ellas, entonces, los indujeron a adorar al dios del monte Pe'or. Esta tentación, según textos posteriores, se debió a una sugerencia del profeta Balaam, llamado por el rey Balac de Moab para maldecir a Israel desde la cima del mencionado monte, pero que terminó bendiciéndolo. Al descender de la montaña, Balaam dijo al rey que la única manera de vencer a Israel era corrompiéndolo por medio de la lujuria que lo llevaría a adorar a otros dioses. Aceptó el rey y las mujeres moabitas (madianitas en otra versión) sedujeron a los varones israelitas, llevándolos al culto de Baal Pe'or. Tal idolatría provocó una peste, castigo de Yahweh, que se cobró la vida de más de veinte mil del pueblo hebreo. El episodio termina cuando Moisés ordenó ejecutar a los idólatras y el sacerdote Fineas, nieto de Aarón, mató a un caudillo de la tribu de Simeón que estaba teniendo relaciones con una extranjera madianita.1 Este relato, creado para desaconsejar el matrimonio con mujeres extranjeras, fue incorporado a la Biblia y con ella el nombre del dios pagano: Baalpeor o Belfegor.
-
El demonio Belfegor: En el judaísmo del siglo i a. C., y a partir de él, en el cristianismo posterior, los nombres o epítetos de los dioses canaeos fueron asignados a entidades demoníacas que formaban una especie de reino del mal opuesto al de Dios.23 En los textos de Qumrán, en los amuletos y en los escritos apócrifos judíos y cristianos, se menciona a numerosos ángeles y demonios cuyos nombres derivan de los dioses canaeos.4 En este caso, la leyenda contenida en el Libro de los Números y la creencia de que los dioses paganos eran demonios se combinaron para convertir a esta divinidad moabita, cuyo culto todavía existía según los tanaítas,5 en el demonio Belfegor.
Los autores posteriores desarrollaron al personaje al otorgarle ciertas características específicas. El topónimo Pe‘or fue relacionado con la raíz hebrea פער p‘r que indica apertura, tanto de la boca como de los intestinos. Baal Pe'or, entonces, fue interpretado como 'Señor de la Apertura'. Este sentido es probablemente la fuente de las tradiciones talmúdicas que asocian a Ba‘al Pe‘or con la desnudez y los excrementos. En el Talmud, el tratado ‘Avodah Zarah (3) afirma que Pe'or era usado como letrina y que la adoración de Baal Pe'or consistía en defecar ante el ídolo. En el mismo sentido, el comentarista Rashi señala que Pe'or era llamado así porque descubrían ante él su ano y producían excremento.6 A partir de la misma raíz, el culto de este dios se asoció con la defloración de las doncellas, en especial porque los pasajes aludidos podían interpretarse como "ruptura de fornicación" (aunque en el contexto fornicar equivale a idolatría) y por ello Baal Pe'or fue identificado con Príapo.7
Los exégetas cristianos escribieron numerosas obras acerca de los demonios; para los teólogos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino eran agentes del mal contra los cuales los fieles debían tomar precauciones de tipo moral y cultural (conducta virtuosa e invocaciones a Dios). Otros autores, sin embargo, desarrollaron la demonología con descripciones detalladas de los seres infernales a partir de la literatura judía y de las leyendas clásicas, como también de las creencias populares o folklore. Estos escritos son muy detallados, explican los nombres, las apariencias y rasgos de numerosos demonios y si bien nunca fueron completamente aprobados por las iglesias cristianas, gozaron de gran aceptación tanto entre católicos como entre ortodoxos y protestantes. Al mismo tiempo, se desarrolló toda una literatura mágica y esotérica, como los grimorios y tratados de magia, la cual enseñaba la manera de convocar a los malos espíritus; como para ello era necesario (según la teoría de la magia) conocer sus nombres, en tales obras aparecen listados de diablos con su correspondiente invocación.8 Finalmente, los libros destinados a perseguir la herejìa y la brujería, también suelen contener una especie de ¿quién es quien? en los Infiernos. En todos ellos Belfegor figura de manera prominente.9
Son, sin embargo, obras posteriores como Diccionario Infernal de Collin de Plancy, las que sistematizan la demonología y desde ellas personajes como Belfegor son tomados por la literatura y la música. Al mismo tiempo, y por influjo del relato bíblico, los primeros estudiosos de las mitologías semíticas atribuyeron al dios moabita Baal Pe'or, del cual poco se sabe, algunas de las características del demonio de la tradición posterior.
Apariencia y características:Belfegor aparece en las ilustraciones como un demonio robusto con rostro de anciano, nariz grande, barba larga, cuernos y garras. Siempre se lo representa sentado en una especie de trono que, en realidad, es una letrina.
- Beng, también conocido como Bheng: Su nombre deriva del término indoeuropeo que originó al sánscrito bheka, ‘rana’. Es el demonio de los gitanos, cuyos adeptos son adoradores de las serpientes, teniendo, en general, gran respeto por los reptiles.
- Bentameleón: Diablo posesivo, aunque dócil y educado, que llegó a pedir permiso y ofrecerse para entrar en un cuerpo.
- Bohinum: Su nombre deriva del hebreo bohu, ‘desolación’. En la mitología hebrea es el demonio del mal. También se conoce así a un ídolo armenio del metal negro, símbolo de la noche.
- Braathwaate: Demonio de la ignorancia.
- Brifault, también conocido como Brifot, Briffaut y Biffant: Demonio de gran poderío, que suele ser partícipe en actos de posesión; poco conocido, no obstante, jefe de legión.
- Brulefer: Demonio al que se invoca cuando se quiere inspirar amor, garantiza el hecho de cualquier aventura erótica.
- Bucón: Demonio del odio, de la peor especie, citado en las Clavículas de Salomón.
- Budú, también conocido como Vudú, Vodú y Voodoo: Dios africano de la hechicería; ídolo de la isla de Ceilán, representado bajo la forma de un gigante. Enseñó el arte de su mismo nombre a los grandes hechiceros de las tribus de Ceilán.
C
- Chaigidiei: Archidemonio cabalístico, que se opone a la influencia del mismo Dios.
- Chamgaz: Demonio menor de la mitología hebrea.
- Chamuco, también conocido como Quigen y Kuijen: Referencia demoníaca burlesca inspirada por las iglesias cristianas evangélicas no católicas. En América, es el representativo de Satán.
- Cheitan: Demonio nacido del humo.
- Chiridirilles: Demonio protector de los caminantes, aparece en forma de hombre negro montado a caballo.
- Chu-Chiang: Dios infernal del taoísmo chino; preside la Segunda Sala de los Horrores.
- Cieguecillo: Pequeño diablo que habitaba el fuego como elemento propio; se lo identifica con la salamandra. Nació de una chispa que voló de la fragua de Vulcano al seno de Prenesta.
- Cimejes, también conocido como Kimaris, Cimeies y Cimeries: Marqués infernal. Es un guerrero grande que monta un caballo negro, y tiene la capacidad de localizar tesoros perdidos u ocultos, de enseñar el trivium y de hacer a un hombre en un guerrero de su propia semejanza.
- Cocito: Demonio-río griego de los infiernos. El Cocito, de aguas cenagosas, estaba formado por las lágrimas de los condenados.
- Coep: Nombre con referencia demoniaca a la cruza de varios seres vivos, cabeza de animal salvaje como un lobo, tronco de ser humano y parte baja Patas grandes y negras (como la cola) de un jaguar. Da referencia y encabeza a los demonios latinos.
D
- Dahaka: Demonio persa de la muerte, demonio del engaño y la mentira; es descripto con tres cabezas, y con escorpiones y lagartijas cubriendo su cuerpo.
- Damballa, también conocido como Damballah Wédo: Dios-serpiente de la religión vudú.
- Dantalian, también conocido como Dantalion: Duque infernal, con figura de hombre con varias caras (de hombres y mujeres), con un libro en su mano derecha. Enseña Artes y Ciencias; tenía el poder de obrar magia sobre el pensamiento de los hombres, y volver lo bueno en malo.
- Decarabia: Marqués infernal que conoce todas las virtudes de las hierbas y piedras preciosas que existen.
- Demogorgón: Genio de la tierra, que era un anciano demacrado, mugriento y cubierto de musgo que vivía en el centro del planeta; era el experto mago que tenía el poder de dominar los fantasmas y los espíritus del aire. Es el sinónimo griego del demonio ‘desconocido de los hombres’.
- Drugia, también conocida como Druj, Drug y Drauga: Lugarteniente de Ahrimán, llamado ‘la Peste’; su toque provocaba toda enfermedad, conocida o no. Demonio de sexo femenino con tres cabezas, tres bocas, seis ojos y mil sentidos.
- Dumah: Ángel del silencio y de la muerte según la Cábala; Comandante de los demonios del Gehenna.
E
- Éaco, también conocido como Aiacos: Uno de los tres jueces griegos de los infiernos. Se encargaba de juzgar a los europeos.
- Eligos, también conocido como Abigor y Eligor: Gran duque infernal que descubre lo oculto y conoce el futuro, sabe de guerras y de soldados. También atrae favores de señores, caballeros y otras personas importantes.
- Emma-Õ, también conocido como Yemma Ten, Yemma Dai O y Emma: Rey de los infiernos en el budismo japonés, encargado de juzgar las almas de los condenados y fijar el castigo a que se hayan hecho acreedores por sus pecados en la Tierra. Posee un rostro torvo, de color rojo, con larguísimos colmillos.
- Empusa: Demonio que se manifiesta siempre al mediodía; se lo describe como una joven y bella mujer con su pie izquierdo de bronce, o con forma de casco de asno. Aparecía en Rusia durante las cosechas donde, bajo la apariencia de mujer viuda, fracturaba los miembros de los segadores. Se decía también que era una enviada de Hécate y tenía figura espantosa.
- Erlik, también conocido como Erlik-Khan: Espíritu maligno de Siberia; dios turco-mongol de los muertos. Se le representa con cabeza de toro, o bien cabalgando un toro; otras veces con cara de búfalo, cabeza con cuernos rodeada de llamas, o también con dos cabezas y cuatro manos; asimismo se lo ve con un collar de cráneos al cuello; en su mano derecha, un cetro rematado con una calavera; en la izquierda, una espada. Se le ofrecen sacrificios para aplacarle; no obstante, no se le tiene demasiado respeto. Las ofrendas son animales de color negro.
- Exael: Décimo ángel, que enseñó a los hombres el arte de fabricar las armas y máquinas de guerra.
F
- Fecor: Uno de los tres demonios encargados de la custodia de los tesoros ocultos.
- Filotano, también conocido como Philotanus: Demonio de segunda categoría, lugarteniente de Belial, con el que seduce por medio de la sodomía y la pederastia, pero a diferencia de su amo, no participa de estos actos, sino que los favorece. Tiene predilección por las obras de brujería, y protege a los hechiceros contra sus perseguidores.
- Flegazón (en inglés Phlegathon): Poderoso demonio, jefe del reino del Centro.
- Fleuretty: Según la literatura cristiana teniente general de Belcebú, que dominaría en África. Era experto en plantas “venenosas” (psicotrópicas). Demonio nocturno, fomentaba el deseo sexual, y causaba guerras siempre entre los hombres.
- Florón: Demonio familiar de la orden de los Querubines condenados.
- Furcas: Caballero infernal que enseñó la piromancia, quiromancia, lógica, retórica, astronomía y filosofía. Es descrito como un viejo cruel con barba y cabello largo, que monta un caballo.
G
- Gadrel: Demonio de gran jerarquía según la mitología hebrea.
- Gamaliel: Archidiablo cabalístico, promotor de la obscenidad.
- Gamchicoth: Archidiablo cabalístico, que embrolla y enreda todas las cosas.
- Gaziel (Goziel): Demonio custodio de los tesoros subterráneos, que suele trasladar de un sitio cuando están a punto de ser descubiertos; asusta con fantasmales repiques de campanas, y posee la facultad de revivir a los muertos. Su denominó de compañía se llama Almudena , es el rey de la mentira y la fantasía . Se puede convertir en perro , pero se dice que esa es su forma original.
- Gila: Insigne bruja del siglo XVI, le gustó mucho la carne y se comia todos los niños que podia encontrar, su nombre es todavía un espantajo en bocas dealgunas amas de leche, se llevó un día el pequeño emperador MAURICIO paradevorarle, pero no le pudo hacer daño alguno porque traía encima talismanes.
- Goab (Goap): Rey del infierno de la parte occidental, que gobierna a los demonios del mediodía. Se evoca de 3.00 a 12.00, y de 21.00 a 24.00.
- Gob: Demonio de la tierra, el cual domina también las cosas subterráneas, y promueve los hundimientos, los movimientos sísmicos, la expansión de los gases asfixiantes y deletéreos; da sus propiedades mortales a las substancias venenosas, preside el desarrollo y propagación de la peste y otras epidemias e interviene en los sucesos desgraciados de la vida humana, fomentando las pasiones de la avaricia, el orgullo y la crueldad. Su pasión es, precisamente, la avaricia.
- Golab: Archidiablo cabalístico que provoca los incendios.
- Goleo Binban (Beenban): Demonio del desierto. Hostiga a los melancólicos, y se la conoce como “el espíritu de la soledad”.
- Gresil: Demonio de la impureza.
- Guayota: Demonio de la Mitología Guanche, que habita en el interior del Teide (Tenerife, España).
- Guta: Demonio húngaro que golpea a sus víctimas hasta la muerte.
H
- Habondia: Demonio de la mayor jerarquía, considerado el demonio rey de las hadas.
- Hanna: Nombre de demonio.
- Häel: Diablo poderoso e influyente en el infierno, del cual dependen muchos otros espíritus.
- Hallulaya: Demonio babilónico que atormenta a los hombres en los caminos.
- Harab Serap: Archidiablo cabalístico, promotor de los fracasos.
- Herodías, también conocida como Noctiluca: Reina de la noche, que presidía los Aquelarres y exigía el sacrificio de seres humanos; fue adorada en el siglo XII.
- Hiranya Kaśipu (‘oro-colchón’) y Hiranyāksha (‘oro-ojos’): En el hinduismo, hermanos demonios de forma humana. Para matar a cada uno, el dios Vishnú encarnó en dos oportunidades, como Varāha (jabalí) y como Narasinja (un ser mitad hombre y mitad león).
- Humtaba: Demonio de origen babilonio, de aspecto horrible, con una boca que vomita llamas y un aliento mortal.
- Hades: Dios griego del inframundo y de los muertos.
I
- Iblís (Iblis al-Quadim, Eblís, Al-Harith, Azail, Sheitán, Satán): En el islamismo es un archidemonio y jefe supremo de los demonios yinas (djinns). Se lo asocia al pavo real y, por lo tanto, al dios Melek Tawus. Suele representársele como un espíritu estúpido, adornado con plumas de pavo real y con cabeza de mulo. Iblís es andrógino, con un sexo en cada pierna, pudiendo autofecundarse, y como consecuencia, poniendo diez huevos diarios, de los cuales nacen 70 demonios masculinos (shaytán), o femeninos (shaytana). A su lado todo es venenoso. Probablemente el nombre Iblís sea una alteración fonética árabe del vocablo griego diávolos, ‘fluye hacia abajo’.
- Íncubo, también conocido como Popo Bawa, Trauco de Chiloé, Liderc y Mara: Demonio masculino medieval que busca, al igual que su versión femenina, Súcubo, tener relaciones sexuales con los humanos, en su caso las mujeres. Las víctimas viven la experiencia como en un sueño sin poder despertar de éste.
- Isabô: Demonio inferior, cuya figura está provista con alas largas y puños robustos.
- Ishtar, también conocida como Istar, Isthar, Zarpanith, Belit, Attar, Sarpanit, Astarté, Terpanit, Milita y Ashtar: Diosa caldea del amor, adorada también en Babilonia y Asiria; se la identificaba con los ritos de fertilidad. Regía la belleza, el amor, la guerra, la victoria, etc. Las religiones posteriores la demonizaron.
- Ivannus: Demonio de nivel superior a medio, su figura es de una prolongada altitud y unos cuernos largos y anchos con dos tatuajes de pentagramas en la espalda, popularmente conocido en el habla hispana y en parte europea como ivann.
J
- Jana: Demonio de gran poder, integrante de los espíritus Divi, junto a Saracil, Sathiel y Amon, entre otros.
- Junier: Poderosísimo demonio, príncipe de los angeles.
K
- Kelby o Kelpy: Espíritu maligno de las aguas, con apariencia de caballo, y que a veces empuña una antorcha.
- Kellen, también conocido como Kelen: Junto a Nisroc, preside los amores ilícitos, los desórdenes y las orgías.
- Kerobal, también conocido como Túrban Querobal: Demonio turco, invocado por las brujas en muchos de sus maleficios.
- Kisín: Advocación de Ah-puch, dios maya de la muerte. Se lo representa descarnado. Es equivalente al Satán de la cultura semítica.
- Kobal, también conocido como Kabal y Robals: Director general de los teatros del infierno y patrón de los comediantes. Es un demonio pérfido, que muerde y daña mientras ríe.
- Kumbhákarna (‘orejas [como] ollas’): En el hinduismo, gigantesco monstruo ceilandés de 420 km de altura, que —según el capítulo 6 del Rāmāyana— sólo podía estar despierto un día cada seis meses. Fue matado por el dios Rāma.
L
- Labasú: Su nombre significa ‘el que derriba’. Es un demonio babilónico que solía traer la desdicha a los hogares; era identificado como un ladrón detestable.
- Lagasse: Demonio de la hipocresía.
- Lamashtu, también conocida como Lamastu y Labartu: Divinidad asirio-babilónica, hija de Anu. Es un demonio de sexo femenino, negro, estéril e insaciable, con figura de monstruo con torso de mujer y cabeza y garras de león, orejas y dientes de asno, provisto de alas, y en posición de amamantar a dos cachorros sentado en un asno. Era muy temido por las mujeres parturientas y las madres lactantes. Adopta siete formas diferentes, y es uno de los siete demonios de Babilonia.
- Lanithro: Demonio del aire.
- Leraje, también conocido como Leraie, Leraikha, Leraye, Loray y Oray: Gran marqués infernal causante de grandes batallas y disputas. Es descrito como un apuesto arquero vestido de verde que carga un arco.
- Leshy, también conocido como Ljeschie y Lieschi: Demonio eslavo que nació de la relación carnal de un diablo con una mujer. Tiene forma humana, pero con piernas, orejas y cuernos de cabra, semejante a un sátiro griego; posee la facultad de adquirir la altura del medio donde se mueve.
- Lete, también conocido como Leteo: Demonio-río griego de los infiernos. Sus aguas hacían olvidar todo lo pasado a quienes las bebían.
- Leviatán, también conocido como Liwyatan: Bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.
- Licas, también conocido como Lycas y Alybas: Demonio del Támesis (Inglaterra). Era sumamente negro, con cuerpo hediondo y cubierto de una piel de lobo; se le propiciaban sacrificios humanos anuales.
- Lilitu, también conocido como Lilit y Lilith: Demonio, primera mujer creada (antes que Eva). Uno de los tres demonios de la noche mesopotámicos, junto con Lilu y Ardat Lili. El sexo de Lilit es femenino, es el demonio de rango Principado, encargado de las huestes de súcubos o mujeres-demonio creadas para extraer el semen a sus víctimas y procrear demonios por la chispa divina de vida puesta en ello, comanda ese rango de inmundicia para secar a los hombres por medio de sueños húmedos, lascivia, sexo ocasional, etc. Todo acto sexual que dependa de inmundicia le rinde tributo a este demonio.
- Lilu, también conocido como Lilla: Uno de los tres demonios de la noche mesopotámicos, junto con Lilit y Ardat Lili. Es un espíritu errante de sexo masculino, existente en la mitología acadia. Equivale a la figura del vampiro.
- Lucifer, también conocido como Luzbel, Heósforo o Héspero: Demonio grecorromano identificado con uno de los ángeles caídos. Según mitos hebreos no bíblicos, Lucifer era un querubín que, por soberbia, se rebeló contra Dios y como castigo fue expulsado del cielo por el arcángel Miguel. A pesar de que la mitología hebrea consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo.
- Lul: Demonio de orden inferior, según la mitología hebrea.
M
- Magistelo: Demonio colaborador de brujos, en forma de súcubo o íncubo.
- Magoa: Potente demonio oriental. Rey de la zona que responde a las preguntas que se le formulan.
- Mahonin: Demonio menor, proviene de la tercera jerarquía y la segunda orden de arcángeles; vive en el agua.
- Mania, también conocida como Muta, Larunda, Lara, Tácita, Locura y Lalaria: Diosa etrusca del infierno; antigua divinidad que se veneraba en las Fiestas Compitales en compañía de los Lares; era considerada como la madre o la abuela de los Manes y la diosa del silencio. Se le ofrecían en sacrificio adormideras, perros y víctimas humanas ; se la representaba con figura aterradora.
- Mantor: Demonio caldeo que personificaba la fiebre.
- Mantus: Dios de los etruscos, soberano del mundo infernal; era un ser deforme y espantable, armado con un sable o un mazo, y con alas y corona.
- Mastema: Su nombre deriva del hebreo mastim, ‘hostil’. Es el príncipe y jefe de los espíritus malignos que nacieron de la unión entre los ángeles caídos y las mujeres.
- Mastiphal: Uno de los príncipes de las tinieblas.
- Medusa: Una de las tres Gorgonas de la mitología griega, las cuales convertían en piedra a todo aquel que las mirase directamente a los ojos. Perseo le cortó la cabeza a Medusa.
- Mefistófeles, también conocido como Mefisto: Príncipe del infierno, subordinado a Lucifer. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.
- Megera: Una de las tres azotantes Furias (Euménides o Erinias) griegas del Tártaro.
- Melanisalcayuto: Este demonio es un mito en el mundo de los demonios, es muy poderoso.
- Melek Tawus, también conocido como Melek Ta'ûs: Su traducción literal es ‘ángel-pavo real’. Es un demonio mesopotámico, de la religión yazidí, para la que no es considerado demonio, sino el líder de los arcángeles. Tenía forma de pavo real, o de gallo, o bien un híbrido entre los dos.
- Merigaz: Demonio menor de la mitología hebrea.
- Merihim: Espíritu infernal, príncipe del aire y de los demonios de la pestilencia.
- Minos: Uno de los tres jueces griegos de los infiernos. Se encargaba de juzgar a aquellos que Éaco y Radamanto no habían sabido juzgar.
- Minosón: Demonio súcubo dependiente de Häel; su cometido es hacer ganar en toda clase de juegos.
- Morail: Demonio que tiene el poder de hacer invisible a cualquiera.
- Munkir, también conocido como Munchir: Ángel negro musulmán, maligno, compañero de Nékir, que habitaba el Adhab Algab (purgatorio), y atormentaba a los malvados.
- Murmur: Demonio de la música.
N
- Nayla', también conocida como Nahamay Nhama: Súcubo y madre original de los diablos, una de las cuatro según el Talmud, diablesa de la seducción, es la hermana de Tubalcaín.
- Nabam: Espíritu maligno del sábado, muy irascible, y al cual le complace el pan quemado.
- Nebiros, el Señor de los muertos: Líder de los nigromantes infernales. Es la mano derecha del ángel caído Lucifer, quien le dio el poder sobre toda la milicia infernal, nombrándolo Mariscal de las milicias infernales. Se dice que tiene el poder de ver el futuro y crear el mal sobre quien él quiera. También conoce las propiedades mágicas de los metales, vegetales y minerales.
- Nejustán: Demonio de orden menor, citado en la Biblia.
- Nékir, también conocido como Nechir: Ángel negro del purgatorio musulmán (Adhab Algab/ Adab-el-Kabr), que atormentaba a los malvados, junto a su compañero Munkir.
- Nembroth, también conocido como Mambroth y Naimbroth: Demonio al cual los magos consultan los martes, y al cual, para despedirle, le arrojan una pequeña piedra.
- Némesis: Diosa griega de la venganza y de la justicia distributiva.
- Nergal, también conocido como Nirgal: Dios sumerio-babilónico del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios solar Shamash. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Nergal es el portador de la pestilencia, la fiebre y la devastación, y sus atributos son la hoz y la porra.
- Nibján: Demonio de la mitología hebrea, hallado en pasajes de la Biblia.
- Nigrum: Demonio principalmente Europeo, muchas veces mostrado en forma de gato negro o cuervo y muy pocas veces como un hombre con cabeza de ciervo. Engaña a los humanos haciéndoles creer que tienen poder sobre él, pero al final tomará sus almas para ofrecérselas a Belial. Se dice que desde el siglo X se ha aparecido como un hombre de muy buena
- Nina: Diosa babilónica; diablesa con forma de serpiente.
- Nisroch: Ángel caído del orden de los principados asociado a Belphegor. También se le considera el dios asirio de la agricultura.
O
- Ob: Demonio de los sirios; era ventrílocuo y podía expresarse por cualquier orificio del cuerpo.
- Oiellet: Príncipe de los Dominios; tentaba a los hombres para que rompieran el voto de la pobreza, por lo tanto, es el demonio de la riqueza; es invocado en las letanías del Sabbat. Oilette, Oeillet.
- Orthon: Demonio de origen desconocido, que aparece en actos de posesión en Francia, y es adorado por el culto satanico-masónico del Paladinismo (siglo XIX).
- Ovahiche: Demonio patrono de los juglares, otorga el don de la rima y la improvisación y toca y enseña maravillosamente el arte de la guitarra.
P
- Paxhet: Diablesa felina de categoría menor en la religión egipcia.
- Pazuzu: Es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.
- Peralda: Demonio cuyo dominio es el aire; promueve huracanes, ciclones, se combina con Nicksa para hacer caer lluvias torrenciales, con Gob para difundir las enfermedades infecciosas y hacer inhabitables ciertos lugares, y con Djim para dirigir el rayo hacia los sitios y cosas donde pueda esparcir la destrucción y la muerte; su pasión es la cólera. Habita las solitarias cúspides de las montañas orientales al Norte y al Poniente.
- Perico: Demonio alemán, comprador de almas; aparece en el lecho de los moribundos en forma de enano.
- Phenex (Phenes): Gran Marqués infernal que se manifiesta en forma de fénix y tiene veinte legiones de demonios bajo su mando. En el Pseudomonarchia Daemonum se lo describe como un excelente poeta, que enseña todas las artes maravillosas.
- Phlegathon: Ver Flegazón.
R
- Rabisu (‘el que acecha’, vagabundo) o Habisú: Demonio asirio-babilónico, que andaba siempre haciendo apariciones imprevisibles, se escondía en los rincones oscuros y siempre trataba de provocar enredos y trastornos a los habitantes de las casas. Era tan horrible que a los que lo veían se les erizaban los vellos del cuerpo.
- Radna: Demonio creado por el odio, vanidad , envidia , lujuria, gula, pereza y avaricia de las personas se decía que era el rey de los demonios, ansioso de sangre, se alimentaba de los corazones de las personas y de cualquier criatura que se metiese en su camino, se dice que era capaz de absorber a sus oponentes y además imitar sus apariencias y habilidades.
- Rahab: Demonio menor, príncipe de los océanos.
- Raküti: Demonio de origen desconocido representado con dos cabezas. Se decía que era el supervisor de la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que señala lo aleatorio de la buena o mala suerte. Por ello se le atribuye el poder de controlar el destino.
- Rāvana: En la mitología hindú, demonio de diez cabezas y diez pares de brazos. Fue matado por el dios Rāma.
- Richpé o Rechep: Diablo de jerarquía menor, según la mitología hebrea.
- Rorxibuz o Rodmentor: Poderoso demonio, príncipe de las dominaciones; es el diablo del amor.
S
- Sabanahz: Demonio que tienta en los bosques, o en las cercanías.
- Sabazios, Sabazis, Sabacio o Sabasius: Demonio frigio, jefe del Sabbat de los brujos; se le representaba con el pene manchado de sangre, cuernos, y su emblema era la serpiente. Su compañera era Bendis, o bien Cotys. Se lo identifica con el griego Dionisos y el romano Baco.
- Sakar: Genio infernal que —según el Talmud— yace en el lago de Tiberíada atado con una piedra al cuello, a modo de castigo.
- Samael Es el Primer Ángel caído, un demonio y uno de los príncipes del infierno, conocido como la serpiente que engañó a Eva para que probara del fruto prohibido. Conocido como el veneno de Dios, porque es como un ángel de la muerte, el cual cumplía con las ejecuciones que Dios le dictaminaba. Creador y padre de los Vampiros (seres demoníacos que beben sangre para tener inmortalidad en la tierra) y Padre y creador de los Licántropos (Hombres mitad animal, normalmente Lobos). Fue el cuarto ángel en ser creado por Dios. Ayudaba a Lilith a sobre vivir en la tierra de Nod hasta que se apartó de ella por su maldad (cabe destacar que no fue él el que tenía hijos con ella). Tuvo una relación muy Estrecha con Iseth (una Mujer Demonio) hasta que se la comió. Actualmente Casado con un ser femenino de procedencia e identidad desconocida.
- Samamiel: Demonio de alta jerarquía en Constantinopla, cuya preferencia eran las mujeres rubias.
- Samyaza (Semiasas): Capitán de los 200 arcángeles rebeldes, junto con Azazel, que es su subordinado inmediato.
- Saracil: Uno de los tres demonios, llamados Divi, cuya morada está cerca de la Luna, y que reinan sobre la tierra y el mar.
- Sargatanás: Reviste el grado de brigadier de las milicias del Averno. Tiene el poder sobre la invisibilidad, enseña cada una de las astucias humanas y las ciencias secretas.
- Satán (Satanás, contrincante, enemigo)
- Sathariel: Archidiablo cabalístico, que entorpece la misericordia divina.
- Sathiel (Sariel): Demonio compañero de Aamón, y que forma parte de los Divi o seres superiores. Es uno de los príncipes de la Luna.
- Seddim: Demonio de poder destructor.
- Sira (Seera, Sire): Poderoso príncipe, bajo el mando de Amaymón, que aparece como un apuesto hombre montado sobre un caballo alado. Controlaba el tiempo, haciendo que fuera más deprisa o más despacio, en instantes podía transportar objetos o seres de un lugar a otro.
- Sidragaso (Sidragasum): Señor del ducado infernal de Lagneia, al mando de 70 legiones, conformadas por íncubos. Tiene rostro de leopardo, torso de hombre, patas de macho cabrío, cola de escorpión y alas de cuervo. Está envuelto por exquisitas fragancias, que despiertan el apetito sexual en las mujeres, y tiene el don de la palabra galante, mediante la cual envuelve a sus víctimas. Es llamado también Bitru o Sytry. Tiene por misión seducir a las mujeres, haciéndoles creer que son las más hermosas, e incitarlas a mostrase desnudas en un baile demoniaco durante el Sabbath o al libertinaje y la orgía, con el propósito de exacerbar el deseo carnal en los hombres, procurando que se efectué el acto de la fornicación entre los dos sexos. Wilfried de Regensburg en Atrium Infernalis in Pandemonium menciona como en 1357 sedujo a una mujer de nombre Sylvia, esposa de Günther, un modesto comerciante en la ciudad de Augsburgo en el ducado de Baviera, convenciéndola a mostrarse desnuda ante un grupo muy nutrido de clientes, con la promesa de que tras esto, ellos comprarían todo lo que su marido quisiera y al precio que éste fijara. Silvya, movida por la ambición, hizo caso a Sidragaso y se exhibió ante ellos, quienes dominados por la lujuria, no sólo contemplaron su desnudez, sino copularon con ella. Tras este acto orgiástico, Günther amasó una fortuna, cumpliéndose lo que a Sylvia se le había prometido. Sin embargo, a los nueve meses ella concibió a un niño por completo deforme y de aspecto repugnante, además de que ella murió en el parto. Se piensa que es el principal responsable del crecimiento que ha tenido la pornografía en Europa.
- Sorath: Demonio al mando de lucifer, es aquel que rige las 616 estrellas de la muerte.
T
- Tartac (Tartak): Demonio de la mitología hebrea, citado en algunos pasajes de la Biblia. En Kutha era el dios del viento, y era adorado por los colonos asirios de Samaria.
- Tefnet (Tefnut): Demonio de menor categoría en la mitología egipcia; diablesa felina con cabeza de leona, hermana y consorte de Shu, y personificación del elemento húmedo; en ella se sintetizaba todo el peligro de la seducción femenina.
- Tetal: Demonio caldeo, cuyo poder residía en tomar posesión y deteriorar manos y brazos de los seres humanos.
- Thaumiel: Archidiablo cabalístico, que pretendió ser tanto como Dios.
- Titi: En Babilonia, princesa demonio versión femenina de los diablos del Caos y músicos paganos, diosa de las aguas saladas. Era representada con garras de ave de rapiña y grandes cuernos. También se la representaba con dos cabezas.
- Togarini: Archidiablo cabalístico, inspirador de las guerras.
- Tuculca (Tuculcha, Tuchulca): Monstruo espantoso de la mitología etrusca, de origen infernal, provisto de pico de águila, orejas de asno y serpientes por cabellos, cuerpo humano de color amarillento provisto de alas y patas de pájaro
U
- Unsere: Archidiablesa de la fertilidad y la brujería.
- Ufir (Uphir): Demonio versado en química, protector de los curanderos; es también el médico del infierno.
- Uzza: Ángel que —por su lujuria con las mujeres (consecuencia de su endeble espíritu)— fue convertido en demonio.
V
- Verrier: Demonio de la desobediencia, es además, versado en herboristería y todo tipo de plantas en general.
- Verrine: Demonio de orden menor, considerado como el diablo de la salud y de la impaciencia.
- Vucub Caquix: demonio quiché, aparece en el Popol Vuh como un ser vanidoso y ególatra.
- Volac: Gran Presidente del Infierno, teniendo treinta legiones de demonios bajo su mando.
X
- Xezbet (Jezebeth, Jesabel, Jezbet, Xerbeth): Demonio de las mentiras y los milagros imaginarios y fraudulentos.
- Xaphan: es un demonio que intento quemar el cielo, por esa acción es conciderado como el arquetipo de demonio perdedor
Y
- Yama: Rey del infierno chino Di Yu, un laberinto de mazmorras subterráneas donde las almas son tratadas en concordancia con sus pecados terrenales. Se parece al severo y piadoso semidiós hindú Iama, que posee la misma función.
- Yekum: Uno de los ángeles malvados que sedujo a los hijos de los hombres y los ángeles que habían descendido del Cielo.
- Yakshī: Demonio súcubo hindú, que podía adoptar el aspecto de mujer bella e insaciable.
- Yoma: es un tipo de demonio parásito nacido del derramamiento de sangre entre shinobis. Si la sangre derramada dentro de una barrera shinobi fluye libremente lo suficiente.
Z
- Zabulón: Demonio de la gula, íncubo lascivo e impúdico.
- Zabulus: Demonio íncubo, al que durante el Medioevo se le atribuían hechos de posesión.
- Zagan: Demonio rey y presidente del infierno, protector de aquellos que cometen fraude con monedas falsificadas, se le describe como un hombre con cabeza de toro y alas de grifo.
- Zaurón: Demonio de la religión mazdea, dios del robo y el asesinato. Bajo el poder de Ahrimán, tienta a los reyes sugiriéndoles la tiranía.
- Zimiar (Zymyar): Rey del infierno, de la parte septentrional.