En la religión Hindú se rinde culto a cerca de 330 millones de Dioses y esto se debe a que ellos creen en que el creador del Universo Brahman, está presente en todos los seres vivos e inanimados y desde este punto de vista todo puede ser adorado como divino, así que los Hindúes deciden a que dioses adorar, porque al final para ellos cada una de esas deidades tiene en si una faceta o aspecto del ser supremo Brahman.
Sin embargo, existen 3 dioses primordiales que representan la trinidad del Hinduismo o trimurti, ellos son Brahma (la Creación), Visnú (la Conservación) y Shiva (la destrucción), a continuación conoceremos cuales son las deidades más conocidas y adoradas:
Brahma
Es el Dios supremo del Hinduismo creador del Universo, lleno de conocimiento y sabiduría, es representado con la imagen humana de 4 caras lo que simboliza que ve y está presente en todas direcciones y si bien es cierto que es la divinidad central, no es adorado directamente por sus fieles, sino que es venerado a través de sus reencarnaciones que se cree que son todos los demás dioses que existen, púes está presente en todo el universo ya que cada ser vivo o forma inmaterial tiene en su base el Brahma.
Vishnu
El preservador, es la deidad encargada de conservar y proteger el universo, Vishnu ha venido a rescatar en el mundo en múltiples ocasiones en diferentes encarnaciones llamadas avatares. Krishna y Rama son sus dos avatares más conocidos y su imagen es representada como humana con color azul y cuatro brazos que significa su poder puede llegar a los cuatro rincones del mundo.
Shiva
Es el Destructor y juega un papel primordial en el ciclo de la vida pues no puede haber creación sin destrucción, es también conocido como el Dios de la Danza, un arte que para los hindúes tiene un gran significado religioso y espiritual. La imagen de Shiva es Impresionante con 4 brazos, una cobra enrollada en su cuello como collar y tiene un tercer ojo en la frente.
Ganesha
El Dios con cuerpo Humano y cabeza de elefante, hijo de Shiva y la diosa Parvati, es también uno de los dioses más populares de la religión Hindú, es la deidad de la inteligencia y se le considera también el destructor de obstáculos por esa razón cada vez que un fiel emprende una nueva tarea o reto reza a este dios.
Hanuman
Es llamado también el Rey Mono por su aspecto, es el dios de la música, es considerado un gran guerrero por lo que simboliza la fuerza y perseverancia, es otra divinidad muy popular en el hinduismo.
Rama
El Rey Dios, es considerado el 6° avatar de Vishnu, sus orígenes lo muestran como uno de los héroes tribales indios, La misión de Rama es restablecer la justicia y su historia es relatada en el Libro sagrado del Ramayana, es representado como figura de un guerreo color azul, con arco y sus flechas.
Parvati
Su Nombre significa “hija de las montañas” una deidad de gran belleza, esposa del Dios Shiva y madre de Ganesha, se representa en diferentes formas como Kali y Durga. Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso, que corresponde al lado compasivo y benévolo de Shiva. Sus otras dos formas como Kali y Durga son terribles pues representan el lado destructivo.
Krishna
Es el octavo avatar de Vishnu, es un dios famoso y popular por sus hazañas heroicas las cuales están relatadas en el Mahabarata, es representado con su característica piel azul y tocando una flauta, pues es amante de la música.
Kamadeva
El Dios Hindu del amor, Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú, es representado como un joven hermoso y alado, con un arco de caña de Azúcar y flechas. Su nombre significa deseo sexual y se dice que el famoso libro Kama Sutra, está inspirado en este Dios.
Ganga
Es la diosa del Rio Ganges de la India, es la hermana de Parvati. Es representada con forma de una mujer con 4 brazos y cola de Pez. Según la leyenda Ganga vivía en el Cielo, pero el Dios Brahama quiso que fuera a la tierra, ella se negaba y amenazo que inundaría todo el mundo, pero Shiva intercedió y dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes.
El rio Ganges es sagrado para la cultura Hindú, en el las personas realizan baños de purificación y las cenizas de sus muertos son arrojadas en el rio.