LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE
La ley de la utilidad marginal decreciente es una ley económica que establece que el consumo de un bien proporciona menor utilidad adicional cuanto más se consume (manteniendo el consumo de los otros bienes constante).
Esto quiere decir que se produce una valoración decreciente de un bien a medida que se consume una nueva unidad de ese bien.
Esta ley está basada en la teoría del valor subjetivo, teoría que se señala que el valor de un bien se establece en base a la utilidad esperada por cada individuo.
Ejemplo de la ley de utilidad marginal decreciente
Imagina que estás en el desierto y llevas todo el día sin beber agua. En ese momento encuentras una fuente, ¿cuánto apreciarías un vaso de agua?
Seguro que muchísimo. La utilidad que te proporciona un vaso de agua en ese momento es extremadamente alta porque tu vida depende de ello. El siguiente vaso también te daría mucha utilidad, aunque quizá algo menos. Después de haber bebido 5 vasos de agua, el sexto vaso ya casi no te proporciona utilidad.
Si siguieras bebiendo vasos de agua, llegaría un punto en el que un vaso te sentaría mal y lo vomitarías, o dicho de otra manera, te proporcionaría utilidad negativa.
Por eso decimos que la utilidad marginal es decreciente. La utilidad que te proporciona un bien a medida que se consume más de él, es menor cuanto más se consume.
Otro Ejemplos de utilidad marginal decreciente
Supongamos una persona que no tiene zapatos para ir a trabajar y decide comprarse unos nuevos. Esta persona tiene una utilidad marginal inicial positiva. A medida que se van desgastando los zapatos irá comprándose cada vez más y su grado de satisfacción será menor debido a la acumulación de más bienes. Por tanto, la utilidad marginal pasará a ser constante en el tiempo para luego llegar a ser decreciente.
Otro ejemplo
Lo podemos encontrar en un niño cuando le compran juguetes, al cabo del tiempo, debido a que tendrá más juguetes, dejará de jugar con los juguetes antiguos perdiendo su interés por jugar con éstos. En este caso, la utilidad marginal no se refiere a un valor material y a su cuantificación económica, sino más bien a la capacidad de consumo y a su valoración.
LA LEY DE LA GRATITUD DECRECIENTE
El tener un techo, estar abrigados, una buena comida, el levantarnos con salud, el medio de transporte propio,la familia, los hijos, entre otros; se nos convierte en una utilidad marginal decreciente y practicamos la ley de la gratitud decreciente. Entonces, nos quejamos y volvemos a quejamos diciendo:
- “¿Qué karma estaré pagando yo?”
- “¿Por qué el demonio se ensaña conmigo?”
- "Lo que le pasa a mi familiar, es porque satanas se desquita conmigo"
- "¿Qué religioso mate en vidas pasadas?"
Debemos cambiar esta actitud con la ley del agradecimiento, Dios nos a dado más de lo que nos pasamos pidiendo y por lo que nos quejándonos.
LA LEY DEL AGRADECIMIENTO
El agradecimiento es una ley que atrae las corrientes de favor a tu vida. El agradecimiento es una celebración continua que causa que lo que tienes incremente. Si eres agradecido sabes recibir. Y si sabes recibir entonces siempre recibirás!.
Y traer la paz a un día que de otra manera hubiera sido caótico. ¿Y cuál es la manera más fácil de ser agradecido? Pues simplemente agradecer. Hay que reconocer que las cosas buenas que hay en tu vida son la esencia de tu felicidad.
Veamos estos 10 principios de la gratitud (y cómo te afectan)
1. Cuanto más agradecido seas, más cosas atraerás para agradecer
Sé agradecido por lo que tienes y terminarás teniendo más.
Concéntrate en lo que no tienes, y nunca tendrás suficiente.
2. Ser feliz no siempre te hará agradecido, pero ser agradecido siempre te hará feliz
Es casi imposible apreciar un momento y fruncir el ceño a la vez.
Ser feliz en este momento no significa que deseas más, significa que estás agradecido por lo que tienes y por lo que está por venir.
3.La gratitud fomenta el verdadero perdón, que es el único con el que puedes decir sinceramente “Gracias por esa experiencia”
No tiene sentido condenar o arrepentirse de una lección de vida importante.
La gratitud da sentido al ayer, trae paz al presente, y crea una visión positiva para el futuro.
4. Nunca necesitarás más de lo que se te ha dado
Dicen que dar las gracias es la mejor forma de orar. En lugar de orar por las cosas, da gracias por lo que ya tienes.
Cuando la vida te da razones para ser negativo piensa en una razón para ser positivo. Siempre hay algo que agradecer.
5. La gratitud lo incluye todo
Los días buenos te dan felicidad y los días malos te dan lecciones. Ambos son necesarios.
Todas las cosas han hecho que avances, debes incluirlas a todas en tu gratitud. Y esto es especialmente cierto en las relaciones. Todas las personas que pasan por tu vida, si les das la oportunidad, tienen algo que enseñarte.
6. No olvides que la mayor gratitud no se queda simplemente en pronunciar palabras, hay que vivir en base a ellas todos los días
Lo más importante no es lo que dices, es cómo lo vives.
No te límites a hablar, muéstralo. No te límites a prometer, demuéstralo.
7. La gratitud incluye devolver
En el ajetreo de nuestra vida apenas nos damos cuenta de que recibimos mucho más de lo que damos, y la vida no puede ser plena sin esa gratitud.
Es tan fácil sobreestimar nuestros esfuerzos en comparación con lo que debemos a la ayuda de los demás.
8. El mayor homenaje a las personas y experiencias que has perdido no es el dolor, es la gratitud
Sólo porque algo no durara para siempre no significa que no fuera un regalo increíble.
Estate agradecido de que vuestros caminos se juntaran y tuvierais la oportunidad de experimentar algo maravilloso.
9. Para ser verdaderamente agradecido debes estar en el presente
Párate y observa. Respira profundamente. Aquí y ahora.
A menudo olvidamos que el mayor milagro no es caminar sobre el agua.
El milagro más grande es caminar en esta tierra verde y viva en el momento presente, apreciarlo y sentirse completamente vivo.
10. Desprenderse del control multiplica el potencial de gratitud
A veces damos demasiada importancia a controlar cada aspecto minúsculo de nuestras vidas, lo que nos hace perder el rumbo.
Aprende a dejarte llevar, relájate un poco y viaja por el camino por el que la vida te lleva. Experimenta algo nuevo, no tengas miedo, pero por encima de todo, sé tú mejor yo y estate orgulloso de ello.
Limpiar tu vida de expectativas innecesarias te permitirá verdaderamente experimentar lo inesperado. Y las mayores alegrías de la vida son las que no se esperan.
UNA PEQUEÑA ANEGDOTA DE CONSULTORIO
Atendía un paciente y paso mi hija con una cartulina blanca para una tarea de la escuela.
Me acorde de algo y le dije préstame un momento la cartulina y se la pasé a mi paciente, mientras se desahogaba con sus lamentaciones.
Le pregunte ¿Qué ves en la cartulina?
Respondió obviamente: Un machon, un punto negro, no es blanco total, deberian cambiarla.
Volví a preguntar y la respuesta exactamente igual.
Le cambie la pregunta ¿Cuántos puntos blancos vez en la cartulina?
Sería imposible contarlos y si lo miro por ambos lados sería algo infinito.
Le dije ahí está: Como seres humanos nos fijamos y criticamos la imperfección, nos quejamos por todo. Sabiendo que si hacemos acciones de tomar un borrador de nata y borramos con cuidado se atenuara el punto negro, o solo quede una leve cicatriz en ese papel que pasara desapercibido.
Así es nuestra vida, si miramos todo lo que la Vida y Dios nos ha dado, es infinito para agradecer. Cuando salga una situación negativa debemos tomar acciones para trabajarla, repararlas cuando se pueda o asumirlas hasta que sean una cicatriz en mi corazón y no duela, solo sea un recuerdo.
El paciente respiro y se llevo la cartulina.
A mi hija se fue otra vez a comprar otra cartulina.