Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Los ángeles de la guarda son ángeles que tienen el encargo especial de ayudar a los seres humanos durante toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, protegerlos para que cumplan su misión de vida de cada ser humano.

Los ángeles (mensajeros de Dios), son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven sus designios salvíficos con las otras criaturas: "Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos" (Santo Tomás de Aquino).

angel guarda

“Cuando se celebra una Misa, el santuario se llena de incontables ángeles que adoran a la Víctima Divina inmolada en el altar.” – – San Juan Crisóstomo

Clemente X, el 13 de septiembre de 1670, creó la fiesta formal dedicada al Santo Ángel de la Guarda que ahora celebramos cada 2 de octubre.

¿Qué hacen los Ángeles guardianes?

Todos los ángeles están en la presencia de la visión beatífica, adorando a Dios. En el Evangelio de San Mateo, Jesús expresa: “Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos”.

Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión.

¿Cómo es la ayuda que prestan los ángeles a las personas?

Los ángeles nos ayudan de varias maneras, como, por ejemplo, protegiéndonos del peligro físico. Pero más importante es su ayuda respecto del pecado. San Juan Bosco dijo: “Cuando os veáis tentados, invocad a su ángel. Él está más ansioso en ayudaros que vosotros en ser ayudados. Ignorad al demonio, no le temáis: él tiembla y huye cuando ve a vuestro ángel de la guarda”.

También nos ayudan al final de nuestra vida. San Alfonso de Ligorio decía: “Los poderes del infierno vendrán a atacar, en su lecho de muerte; pero su ángel guardián vendrá a consolarlo. Sus patronos, y San Miguel, que ha sido asignado por Dios para defender a los fieles servidores en su combate final contra los demonios, vendrán en su ayuda”.

El Arcángel Zadquiel, también nos ayudara en el paso de transición de este mundo terrenal a la eternidad.

¿Cuántos ángeles tiene Dios en el cielo?

Si bien no sabemos cuántos son, sabemos que la cantidad sobrepasa en mucho un número abarcable. En Hebreos 12,22, leemos que hay “miríadas de ángeles”; en Apocalipsis 5,11 se indica que son “miríadas de miríadas y millares de millares”; y en Ap 12,4, San Juan compara la cantidad de ángeles con las estrellas, indicando que una tercera parte fue arrojada debido a su rebelión. Vemos, entonces, que no se puede conocer el número de los ángeles que existen, pero es muy probable que sean muchos más que la cantidad de seres humanos que haya existido en toda la historia, que hoy en día se estima en más de 100 mil millones, y sigue en aumento.

¿Puedo ver a mi ángel de la guarda?

Por su naturaleza espiritual, los ángeles no son visibles a los ojos humanos. Sin embargo, en el libro del Génesis, capítulo 18, y en el libro de Tobías, leemos que a veces, con el permiso de Dios, pueden dejarse ver con forma humana.

Tener cuidado que los ángeles caídos también pueden hacerse visibles, sea para tentar a las almas santas o para asustarlas o bien azuzar su curiosidad para someterlas.

¿Cómo puedo comunicarme con mi ángel de la guarda?

Se puede rezar al ángel de la guarda, así como se puede rezar a cualquier santo. Es importante notar que este no es un acto de adoración sino de honor debido a los ministros de Dios, sus mensajeros enviados para servir a nuestra salvación.

La Escritura, de hecho, muestra que la oración a Dios da frutos por la mediación y ayuda de los ángeles; sea en la oración de Abraham por Sodoma –que al final sucumbe por la obstinación de los hombres en el pecado- o el pedido de sanación de Tobías, que resultó en el envío de San Rafael para ayudar a él y su familia. La mediación de San Rafael para hacer cumplir la voluntad divina se muestra de manera directa, inmediata y personal.

¿Se puede rezar al ángel de la guarda de otra persona?

Sí, puede rezarse al propio ángel y al ángel de otra persona. A menudo, la gente pide la intercesión de los ángeles guardianes de los niños.

En su Diario del alma, el Papa San Juan XXIII nos cuenta que cuando tenía alguna reunión, solía enviar a su ángel antes para que conversara con el ángel de la persona con quien iba a reunirse. Y lo hacía especialmente si se trataba de una reunión importante o si preveía que iba a ser difícil. Muchos otros santos hicieron lo mismo; o bien, como San Josemaría Escrivá, saludaban al ángel de la persona a la que se debía dirigir, además de a la propia persona.

¿Qué poderes tienen los ángeles?

Los ángeles, como espíritus puros, tienen una fuerza de voluntad y una capacidad intelectual mayor que el que tienen los seres humanos.

Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos", son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra".

En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello.

Por eso, no debe tomárselos a la ligera, ni a los buenos ni a los malos. Los poderes de la naturaleza angelical de los ángeles malos, aunque heridos por la caída, es muy superior a la de las personas.

¿Los ángeles duermen?

Por ser creaturas espirituales, no físicas, no necesitan dormir; por lo tanto, no duermen.

¿como referirme a mi ángel de la guarda?

En cuanto a dar nombre al ángel custodio, con nombrarlo claramente y sin equívocos (“Santo Ángel de la Guarda” o “Ángel Custodio” o “Ángel de Dios” o “Mi Santo Ángel” o con alguna frase similar), el ángel que responderá será el Santo Ángel asignado por Dios para la custodia de quien lo invoca.

¿Cómo es la oración al ángel de la guarda?

“Invoca a tu ángel guardián para que te ilumine y te guíe. Es para eso que Dios te lo ha dado. Entonces, ¡úsalo!” – San Padre Pío. Hay dos oraciones muy lindas.

Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.

Las horas que pasan, las horas del día, si tú estás conmigo serán de alegría.

No me dejes solo, sé en todo mi guía; sin Ti soy chiquito y me perdería.

Ven siempre a mi lado, tu mano en la mía. ¡Ángel de la guarda, dulce compañía!

Amén

 

Ángel de Dios, bajo cuya custodia,

me puso el Señor con amorosa piedad,

a mí que soy vuestro encomendado,

alumbradme hoy, guardadme, regidme y gobernadme.

Amén.

 

Seguir leyendo conoce su Ángel Regente Clic Aquí

Add comment

Antes de escribir, le recordamos tener respeto por las creencias de otros lectores y prudencia en el lenguaje.


Security code
Refresh