Técnica EFT o Tapping para eliminar el malestar emocional

¿Qué es EFT o Tapping?

EFT son las siglas en inglés para: Emotional Freedom Techniques / técnicas de liberación emocional, ésta técnica nace en 1991 en Estados Unidos gracias al Ingeniero Gary Graig quien la desarrolló basándose en varias técnicas reconocidas anteriormente, entre ellas la TFT Thought Field Therapy / teoría del campo mental, la acupresión, la reflexología, la kinesiología y especialmente en la acupuntura.

¿En qué consiste EFT o Tapping?

Esta técnica se basa en los principios de la medicina china, para los cuales el cuerpo humano está dividido en meridianos por donde fluye la energía vital, en estos meridianos se ubican los puntos de mayor concentración energética y a través de la presión en ellos con agujas (acupuntura) se desbloquea la energía acumulada para que fluya y así también fluya el proceso patológico o emocional que se está tratando; en el caso de la técnica Tapping o EFT se trata de digitopresión en dichos puntos para enviar impulsos nerviosos a los diferentes órganos del cuerpo físico y a los puntos energéticos (el cuerpo emocional); por lo cual no es necesario el uso de las agujas.

Según Dawson Church (investigador de EFT) en su libro “El genio en sus genes; la medicina energética y la nueva biología de la intención” apunta que: “Se entiende ahora que el tapping (EFT), el darse suaves golpecitos con los dedos, genera una carga piezoeléctrica que se transmite a través del tejido conectivo, a lo largo de las vías de menor resistencia eléctrica. Cuando esta carga va asociada con el recuerdo consciente de un trauma, y con la conciencia del lugar del cuerpo que alberga la memoria primaria del trauma, se activan los genes de inducción inmediata implícitos en la curación y se libera la tensión del sentimiento físico en ese lugar, lo cual se lleva consigo la tensión de la emoción relacionada con el trauma”.

¿Para qué sirve el uso de Tapping?

Mapa conceptual tapping

Especialmente para el manejo de las emociones que estén generando bloqueos en cualquier aspecto de la vida humana, aclaro: TAPPING NO CURA NADA; sin embargo recientes estudios arrojan resultados satisfactorios en la liberación de emociones y como terapia complementaria en tratamientos de diversas patologías aliviando los síntomas que causan malestar físico y emocional; desde la primera sesión se experimenta un mayor estado de calma y relajación, comprensión y claridad de pensamiento; se está usando actualmente en el manejo de malestar físico y emocional, estrés, creencias negativas, angustia, crisis de ansiedad, tristeza, miedos, fobias, depresión, rabia, obsesiones, traumas, culpa, duelos, adicciones, dolor físico, insomnio y desórdenes alimenticios; esta técnica no pretende que el paciente abandone u omita el tratamiento con el médico, pero si ayuda como complemento para trabajar a nivel energético aspectos como la aceptación y la voluntad para seguir adelante con dichos tratamientos.

Al observar que EFT libera emociones de manera tan profunda que en ocasiones se debe hacer varias sesiones para tratar cada emoción por aparte.

Reimpronta Matricial


se está estudiando desde 2006 una nueva técnica llamada Reimpronta Matricial que permite acceder a los recuerdos dolorosos del pasado y transformarlos para permitir una vida sin traumas y problemas en las relaciones interpersonales; esta nueva técnica está sustentada en leyes de física cuántica, epigenética y medicina bioenergética y abre nuevas puertas a la difusión de la psicología de la energía y las terapias alternativas afines.

¿Cómo actúa EFT o Tapping en el cuerpo físico y emocional?

Desde su implementación como terapia alternativa se manejan diversos puntos del cuerpo, algunos de los cuales describo a continuación con su respectivo beneficio a nivel físico y emocional.

► Inicio de la Ceja: Corresponde a la Vejiga. Orientación Interior. Cuando está bloqueado incrementa el miedo y la inhibición. Después del tapping libera el miedo e incrementa la valentía.

► Lado del Ojo: Punto Vesícula Biliar. Armonía. Cuando se bloquea reduce la energía. Al hacer tapping se elimina el letargo y se refuerza la determinación y el coraje.

► Bajo el Ojo: Punto Estómago. Alegría. Al bloquearse causa pensamiento confuso. El tapping elimina emociones de indecisión e incrementa la habilidad intelectual y el pensamiento claro.

► Bajo la Nariz: Punto Vaso Gobernador (uno de los nombres dados a los 12 canales o meridianos del cuerpo humano). Conexión interior. Desequilibrio energético con molestias físicas; este meridiano controla el cuerpo. Cuando está bloqueado causa introversión. Con el tapping se elimina la timidez y mejora la habilidad de comunicarse y establecer relaciones con otras personas y con grupos.

► Bajo la Boca: Punto Vaso Concepción o Vaso Central (al igual que el vaso gobernador estos no conectan con ningún órgano interno, pero influyen en las funciones reproductoras). Poder personal. Desequilibrio energético a través de las emociones; éste es el controlador principal de las emociones. Cuando se bloquea retienen emociones traumáticas del pasado. Cuando se le hace tapping se liberan traumas natales y prenatales, permitiendo que la energía circule, fortaleciendo a la persona y eliminando el letargo y la fatiga.

► Clavícula: Punto Riñón. Carácter amable. Desequilibrio energético a través de los miedos, especialmente el miedo a lo desconocido. Cuando se bloquea impide tomar decisiones y lleva a un estado de baja energía. Cuando se le hace tapping proporciona ímpetu y fuerza de voluntad para realizar tareas.

► Bajo el Brazo: Punto del Bazo. Elegir opciones. Desequilibrio energético a través del resentimiento. Cuando se bloquea ralentiza los procesos de pensamiento. Con el tapping se eliminan patrones de pensamiento confuso y se incrementa la concentración.

► Dedo Pulgar: Corresponde al Pulmón. Valoración. Desequilibrio energético a través del pensamiento negativo. Al bloquearse causa letargia y baja energía. El tapping limpia la negatividad e incrementa la vitalidad y la positividad.

► Dedo Índice: Representa el Intestino Grueso. Dejar marchar. Desequilibrio energético a través del aferramiento a la pena y la culpa. Cuando se bloquea causa nostalgia. El tapping libera de emociones que nos mantienen viviendo en el pasado. Nos permite vivir en el presente, ser optimista y trabajar por objetivos futuros.

► Dedo Medio: Punto Pericardio. Vínculos. Desequilibrio energético a través de sentirse infeliz consigo mismo y con otros. Al bloquearse produce sentimientos de baja autoestima. El tapping libera de sentimientos de inferioridad e incrementa el poder personal.

¿QUÉ PUNTOS HAY QUE GOLPEAR?

Los puntos de tapping coinciden con puntos de inicio o final de meridianos de acupuntura, y son los siguientes:

  1. El lateral de la mano, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
  2. La parte superior de la cabeza.
  3. El extremo interior de la ceja.
  4. El lateral del ojo.
  5. El hueso que hay debajo del ojo.
  6. Entre la nariz y el labio superior.
  7. La depresión que hay entre la barbilla y el labio inferior.
  8. La punta del extremo interior de la clavícula.
  9. Unos cuatro dedos por debajo de la axila.
  10. El ángulo interior de la uña del dedo pulgar.
  11. El ángulo interior de la uña del dedo índice.
  12. El ángulo interior de la uña del dedo corazón.
  13. El ángulo interior de la uña del dedo meñique.

Puntos Tapping 1 al 7

Puntos de tapping del 1 al 7
Puntos Tapping del 8

Punto 8 de tapping.

Puntos Taping manos

Puntos de taping 0 y 9 -12

Los puntos del 0 al 8 son los puntos básicos de tapping y se usan siempre. En cambio, los puntos de los dedos (del 9 al 12) son opcionales. En principio no se utilizan, pero si ves que con los puntos básicos no obtienes buenos resultados, puedes añadirlos.

No te preocupes demasiado por la precisión de los puntos, con golpear la zona es suficiente. Sólo hay que golpear los puntos de un lado del cuerpo.

El Uso de las Afirmaciones de EFT

Sintonice su Problema

Ahora que sabe cómo llevar a cabo el golpeo o tapping mecánico y donde necesita golpeas, lo próximo que debe saber es que decir mientras golpea.

Las frases tradicionales de EFT están configuradas de la siguiente manera:

“A pesar de que tengo esto___________________________,Me acepto a mí mismo profunda y completamente.”

También puede substituir esta como la segunda parte de la frase:

A pesar de que tengo esto___________________________Yo me amo y me acepto infinita y completamente.”

La línea de arriba se rellena con una breve descripción de la adicción, antojos, emociones negativas u otros problemas que quiera resolver.

Ejemplos Usando las Frases Tradicionales de EFT

  • Estos ejemplos representan una gama de problemas, tenga en cuenta que realmente no hay límite a los tipos de problemas que puede enfrentar con el uso de EFT.
  • "Aunque tengo este miedo de hablar en público, yo me acepto infinita y completamente.”
  • "Aunque tengo este dolor de cabeza, yo me acepto infinita y completamente.”
  • “Aunque tengo este enojo con mi padre, yo me acepto infinita y completamente.”
  • “Aunque tengo odio en mi mente, yo me acepto infinita y completamente.”
  • "Aunque tengo esta rigidez en el cuello, yo me acepto infinita y completamente.”
  • "Aunque tengo estas pesadillas, yo me acepto infinita y completamente.”
  • "Aunque tengo este deseo por el alcohol, yo me acepto infinita y completamente.”
  • "Aunque tengo este miedo a las serpientes, yo me acepto infinita y completamente.”
  • " Aunque tengo esta depresión, yo me acepto infinita y completamente.”
  • Otras Frases Adicionales de EFT

También puede intentar otras variaciones de frases. Todas estas afirmaciones son correctas debido a que siguen el mismo formato general. Es decir… dichas afirmaciones, reconocen el problema y crean auto aceptación a pesar de la existencia del problema. Eso es lo necesario para que una afirmación pueda ser eficaz.
Puede utilizar cualquiera de ellas, pero le sugiero utilizar las frases anteriormente recomendadas ya que son fáciles de memorizar y han mostrado ser eficaces en dichos problemas.
“Me acepto a mí mismo, aunque tengo esto________________”
O:
“Aunque tengo esto ____________________________, me acepto infinita y completamente”
O:
“Me amo y me acepto aunque tenga esto _________________”


Puntos Interesantes Acerca de las Afirmaciones

No importa si usted cree o no en la afirmación, solo dígala. Es mejor decirla con sentimiento y énfasis, pero decirla rutinariamente, solucionaran el problema.

Lo mejor sería decirlas en voz alta, pero si se encuentra en una situación social en la que prefiere decirlas en voz baja o en silencio, ¡entonces hágalo! Es muy probable que sea eficaz.

Para agregar eficacia a la afirmación, también incluye el golpeo o tapping simultaneo en uno de los puntos de acupuntura meridiana.

Esta técnica es un proceso aparentemente simple. Usted solo piensa en el problema mientras aplica la técnica. Eso es todo, al menos en teoría.

“La causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo.”

Las emociones negativas se producen debido a que usted está en sintonía con ciertos pensamientos o circunstancias, que a su vez, hacen fallar a su sistema de energía.

De lo contrario, usted funcionaria normalmente. El miedo a las alturas no está presente, por ejemplo, mientras usted lee la sección de chistes en el periódico del domingo, porque no pone atención a su problema.

Pensar en el problema traerá trastornos energéticos involucrados que a su vez… y solo entonces…pueden ser equilibrados mediante la aplicación de la receta básica.

Poniendo Todo Junto – La Primera Ronda del Golpeo o Tapping

Ahora, es importante que golpee en cada uno de los puntos descritos arriba, mientras manifiesta las afirmaciones positivas. Esto solo le tomara unos minutos. Usted debería de:

• Seleccionar las afirmaciones adecuadas
• “Pensar” cuidadosamente en sus problemas tratando de mantener el problema en su mente
• Manifestar sus afirmaciones en voz alta con mucha pasión, energía y entusiasmo

Si usted hace esto y al mismo tiempo golpea los puntos mencionados anteriormente, es muy probable que experimente una disminución importante en el asunto o problema en que estaba enfocado. Si su problema o asunto se resuelve completamente, entonces termine la técnica. En caso de que el problema no desaparezca o disminuya a un nivel menos aceptable, proceda al siguiente punto o considere el libro y DVD Try It On Everything, que incluye una serie de ejemplos del mundo real.


EFT en 7 Partes:

Utilice la Frase Recordatoria

A veces, una ronda de secuencia de esta técnica mientras dice sus afirmaciones es suficiente para solucionar el problema. Sin embargo, cuando son necesarias más rondas, usted puede emplear una “frase recordatoria”. Esta es simplemente una palabra o frase corta que describe el problema y que debe repetir en voz alta cada vez que realiza esta técnica en lo puntos en la secuencia. De esta manera usted continuamente le “recuerda” a su sistema el problema en el que se está enfocando.

La frase más fácil de recordar que puede utilizar suele ser idéntica a lo que eligió para la afirmación utilizada inicialmente. No obstante, puede utilizar otro procedimiento (atajo) en caso de que el contexto sea particularmente muy largo, simplemente con decir una o varias palabras para acelerar el proceso y poder hacer más rondas.

Por ejemplo, si usted se está enfocando en el miedo de hablar en público, la afirmación o el contexto inicial seria:

“A pesar de que tengo este miedo de hablar en público, yo me acepto infinita y completamente.”

Dentro de esta afirmación, las palabras subrayadas “miedo de hablar en público” son un candidato ideal para el uso como frase recordatoria. Con el simple hecho de recordar esta frase recordatoria y la afirmación, deberían ser suficientes para “sintoniza” el problema en cuestión.

Problemas Persistentes: Ajustes para la Siguiente Ronda de Golpeo o Tapping

A veces la primera ronda de esta técnica no elimina completamente el problema debido a que nuevas cuestiones o problemas impiden que un mejor progreso se haga presente mediante la técnica de EFT. Estos problemas—ya sea que sean imágenes, conversaciones, interacciones o en alguna otra forma—están de alguna manera relacionadas con el primer problema señalado—a veces son parte de o el centro de la causa, a veces ellas son el resultado. La barrera que impide su salud emocional, en otras palabras, está hecha de más de una barrera —y para eso, debe eliminar todas las barreras.

Si este fuera el caso, usted debe hacer rondas adicionales de esta técnica para eliminar todos los problemas, pero, modifique ligeramente la afirmación de la siguiente manera para obtener mejores resultados:

“A pesar de que aún tengo un poco de_____________________ , yo me acepto infinita y completamente.”

Tenga en cuenta las palabras claves “aun” y “un poco” y la manera en que cambian la orientación de una afirmación hacia el resto del problema.

Precauciones y Consejos para el Uso de EFT

Tanto médicos como clientes deberían hacer lo que es correcto o adecuado para ellos. Usted no debería entrar en terrenos emocionales o físicos que parezcan amenazantes. Es su responsabilidad cuidarse a usted mismo mediante el uso de este contexto. Recuerde que ayuda profesional esta fácilmente disponible. Aquí están algunos consejos y precauciones para el uso del EFT.

Sea Especifico

Es importante que los médicos sean extremadamente específicos con el lenguaje que utilizan al momento de aplicar la técnica EFT.

Este en Sintonía

Los clientes necesitan estar completamente en sintonía con el tema de preocupación al momento de utilizar dicha técnica. A veces cuando el material es emocionalmente doloroso, es probable que algunos clientes quieran desconectarse de sus sentimientos. Busque cualquier señal que le indique que su cliente está siendo distraído o desconectado y asegúrese de que repitan la frase recordatoria mientras que aplican la técnica en los puntos que desean tratar.

Cambios Cognitivos

Al igual que con el movimiento de energía, es esencial prestar atención a los cambios cognitivos que pueden presentarse incluso con una sola ronda de esta técnica. Un cambio cognitivo es producido cuando replantea el problema. Poder ver el problema desde un nuevo ángulo, le ayudara a experimentar un sentimiento de sorpresa o penetración. Estos movimientos pueden ofrecer conexiones valiosas y asociaciones, además pueden abrir nuevas vías para la curación. A raíz de un cambio cognitivo, a menudo sentirá menos culpa y sentimiento de culpa, más esperanza, o un simple sentido de alivio en una zona donde nunca antes había experimentado un alivio.

Es importante, después de haber realizado esta técnica, concentrarse un poco para ver si se presentan algunos cambios. Este es con frecuencia un problema subyacente que es la raíz del problema.

Try It On Everything (Intente Todo lo Que Sea Posible).

El EFT puede ser utilizado para tratar la profunda limitación a las creencias, miedos para el futuro, miedo para el éxito, miedo a fallar y ansiedad acerca de las expectativas, imagen corporal pobre y configuración de futuras recaídas. Una de las frases favoritas de Gary Craig, fundador de EFT es Try It On Everything.

Intención y Energia

Muchos clientes reportan que no tienen el mismo éxito al aplicar por si mismos la técnica de EFT. Esto probablemente pueda estar relacionado con la ventaja de combinar la intención y la energía de dos personas que comparten un mismo propósito durante la sesión. Cuando los clientes no están completamente satisfechos con sus propios resultados, es mejor buscar un terapeuta que le ayude a resolver el problema a un nivel más profundo.

A Través de Mi, No Por Mí

Este es una de las frases favoritas de Gary Craig. Las personas que practican la técnica de EFT no curan a sus clientes. La sanación se lleva a cabo por nosotros. Siempre y cuando nuestros clientes estén preparados a recibirlo.

Muchas personas se ven a sí mismos como sanadores especiales. Esto de hecho interfiere con el proceso sanación. La realidad es que no curan a nadie; los clientes se curan por si solos. Presenciando y facilitando este proceso es modesto y gratificante a la misma vez.

Mantengase Bien Hidratado

El agua conduce la electricidad y la técnica de EFT tiene acceso a la energía eléctrica que fluye por su cuerpo y mente. Es muy importante en usted mantenerse bien hidratado. Eso quiere decir que debe tomar cerca de un cuarto de agua pura al día por cada 15 libras de peso corporal.

Practique sus Declaraciones Afirmativas A Través del Tiempo y Con el Espejo

Más Sobre Sus Afirmaciones

Hace afirmaciones es una de las mejores maneras de ser amable con su mente, cada pensamiento en nuestra mente, cada frase que usted habla es una especie de afirmación. Es tanto negativa como positiva. Sin embargo, también puede hacer afirmaciones específicas intencionalmente. La cosa más bella sobre las afirmaciones es que pueden mejorar radicalmente la eficacia con la técnica EFT.

Usted puede iniciar este proceso, creando primero una declaración definitiva positiva que lo ayuda a animarlo en lugar de desanimarlo. Estamos hablando de declaraciones positivas definitivas que nos ayuden en nuestras vidas o que creen una meta especifica.

Usted puede iniciar este proceso con declaraciones positivas. A pesar de que sus declaraciones no son verdaderas, es recomendable hacer este tipo de declaraciones muchas veces al día.

Momento de sus Afirmaciones

Al despertarse, cuando se va a dormir, o cada vez que va al baño, debe manifestar esas declaraciones positivas.

Es especialmente importante aplicar esta técnica y decir las afirmaciones antes de ir a dormir. Este es probablemente el momento más indicado para hacerlo. No podría recalcar lo suficiente a que dijera estas afirmaciones todas las noches. Es uno de los principios más importantes que le puede proporcionar. Cuando usted practica esta técnica antes de irse a dormir, usted le está proporcionando a su subconsciente un tiempo de 6-8 horas para trabajar en sus afirmaciones y ayudarle a crearlas para usted.

Si usted es de la personas, como yo, que creen que la oración es una fuente útil, entonces integre la oración en la secuencia de EFT, ya que considero que le ayudara dramáticamente a mejorar la eficacia de sus afirmaciones.

Empiece la aplicación de esta técnica, todas las noches antes de ir a dormir.

Función del Espejo

Es realmente muy fácil y barato, todo lo que necesita es un espejo y un poco de tiempo. Usted claramente puede practicar esta técnica solo y en la oscuridad, pero me he dado cuenta que es más eficaz cuando dicha técnica se practica mientras usted se está viendo en un espejo. Esto parece proporcionar una conexión más profunda con su subconsciente. Es casi como si el espejo reflejara su energía en usted en lugar de que la energía se incorpore a otro lugar del espacio.

Si aún no ha intentado esta técnica, en verdad necesita considerar hacer esta técnica profundamente simple pero poderosa.

Puede comenzar con verse al espejo y al mismo tiempo hacer sus afirmaciones de EFT y puede aplicar en todos los puntos de EFT. Preste atención especial y escuche las señales de su cuerpo, enfocado especialmente en los mensajes negativos que pueden interferir con el progreso.

Nosotros frecuentemente tendemos a desanimarnos por cualquier cosa, sin importar si es grave o no. Todos nosotros podemos utilizar el perdón a diario y también en casos como este puede utilizar el espejo que es de gran ayuda.

Puede comenzar viéndose al espejo y diciendo: “A pesar de que no soy un persona exitosa o estuve enojado o impaciente, malo, cruel o cualquiera que haya sido el problema, es necesario perdonarse y posteriormente decir, me perdono, simplemente estuve haciendo lo mejor que pude”

Me perdono por haberme aferrado a esos patrones por un largo tiempo, me perdono por no haberme amado.

Y cuando diga la palabra “yo” véase directamente a los ojos.

Tiene que practicar esto ya que es muy poderoso. Recuerde que siempre debe reconocer el pensamiento negativo en caso de estar presente, pero no le de mucha importancia.

Posteriormente, usted tendrá que utilizar la técnica de EFT sobre los pensamientos negativos, eso creara y desarrollara pensamientos positivos.

Fuente:

http://espanol.mercola.com/eft-tle.aspx
http://reikieltoquesanador.blogspot.com.co/2014/11/tecnica-eft-o-tapping-para-el-malestar.html
http://www.jananguita.es/que-es-el-tapping

Add comment

Antes de escribir, le recordamos tener respeto por las creencias de otros lectores y prudencia en el lenguaje.


Security code
Refresh